Con la elaboración
de estas páginas web, se pretende aportar una serie de materiales que puedan ser utilizadas tanto por alumnos y alumnas
así como por el profesorado interesado en la práctica y uso de
la nueva moneda. A partir de estos materiales, se quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Obliga a usar el cálculo mental.
Las páginas están estructuradas en ocho apartados:
La nueva moneda:
Presenta y comenta brevemente qué es el Euro y los países que en principio lo adoptan, así como da detalles de algunos características de las monedas y billetes.
Reconoce Monedas: El ejercicio consiste en
emparejar las monedas con su valor. Para ello se puede picar con el
ratón primero en las monedas o en el valor que se encuentra a
la derecha. En la zona inferior derecha puede observarse los
marcadores de intentos y aciertos que evalúan el ejercicio.
Reconoce Billetes: Igual que el ejercicio
anterior pero aplicado a los billetes.
Compra con Monedas: En esta
ocasión se ofrece un objeto, junto
con su valor, y se debe elegir las monedas, sin importar el
número, con las que podríamos comprarlo. Conforme se van
eligiendo las monedas, su valor aparece en el cuadro de la
derecha, debajo del objeto. De esta manera se puede saber en
todo momento el número y valor de monedas seleccionadas. Cuando
se considere que se ha alcanzado el valor del objeto debemos
picar con el ratón el botón denominado Comprobar. Si es
correcto aparece una caja de diálogo comunicándolo. Si por el
contrario no se ha llegado a alcanzar el valor del objeto, el
mensaje que aparece motiva a seguir tomando monedas. Por último
si se ha sobrepasado el valor incita a pulsar el botón Comenzar
para que se intente realizar el ejercicio con éxito. En la
parte inferior derecha aparecen los marcadores de Intentos y
Aciertos. Podemos pasar a otra pantalla con otro objeto pulsando
sobre el icono flecha que aparece en la parte superior derecha
de la pantalla. Esas otras pantallas, hasta un total de 9 más,
presentan además un icono flecha para retroceder.
Compra con Billetes: Igual que el ejercicio
anterior pero aplicado a los billetes. También existen un total
de 10 pantallas.
Paga con lo justo: Es una variante de los dos
apartados anteriores pero obliga a comprar con el menor número
de monedas y/o billetes. Las diversas situaciones que se dan son
parecidas a las de las secciones anteriores. Del mismo modo
existen un total de 10 pantallas.
Cobra y Devuelve: En este caso hay que convertirse en
vendedor. Junto a las monedas y billetes se ofrece una moneda o
billete y se debe devolver la cantidad exacta pero con el menor
número de monedas y/o billetes. Las diversas situaciones que se
dan son parecidas a las de las secciones anteriores. Igualmente
aparecen 10 pantallas.
Estimaciones: Se ofrece un objeto al que
hay que estimarle su valor eligiendo las monedas y/o billetes
necesarios. Las diversas situaciones que se dan son parecidas a
las de las secciones anteriores. También se recorren un total
de 10 pantallas.
El icono del Euro que aparece en todas las pantallas, menos
en la principal, siempre nos lleva a la página inicial de la
aplicación.
|