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Por Paco Morillas
El trabajo proyectado con esta lectura es muy amplio, así que, aunque inicialmente está previsto para cinco sesiones en el aula de 30 minutos, se deberá complementar con el trabajo en casa y, tal vez, con alguna sesión más.
El alumno/a deberá traer las actividades de "previsión" hechas de casa.
PREVISIÓN: Contesta estas preguntas en tu cuaderno para comentarlas luego en clase.
1.- Conocido el título de la lectura. ¿De qué crees que trata?
2.- ¿Qué relación pueden tener los clavos y los amigos?
3.- ¿Serías capaz de inventar una historia que corresponda a este título? ¿De qué trataría?
Para trabajar en casa y comentar luego en clase.
PRIMERA LECTURA: Para realizar las actividades propuestas abajo, pincha en este enlace. LECTURA
1.- Lectura individual. Realiza una lectura rápida del texto y escribe en tu libreta, en una o dos líneas como mucho, de qué va la lectura.
2.- Lectura pausada, tratando de entender el mensaje o la idea principal, y comprueba tus anotaciones anteriores.
VOCABULARIO
1.- Copia en tu cuaderno aquellas palabras de la lectura, que consideres más importantes por su relación con el tema que se trata.
2.- Busca en el diccionario el significado de las palabras: carácter, valla, sugerir, ira, verbal. Y alguna cuyo significado no hayas entendido.
3.- Comenta con tus padres el significado de:
Para trabajar en casa y comentar luego en la clase.
AUTOPREGUNTAS
1.- Imagina por un momento que tú eres el maestro o la maestra. Escribe tres preguntas que quisieras que tus compañeros respondieran sobre la lectura.
2.- Escribe una pregunta para cada una de las siguientes respuestas:
COMPRENSIÓN LITERAL
1.- ¿Cómo se titula la lectura?
2.- ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
3.- ¿Quién tenía mal carácter?
4.- ¿Qué le dio el padre al niño?
5.- ¿Qué le dijo el padre al niño?
6.- ¿Qué debía hacer el niño cuando perdía la calma?
7.- ¿Qué dice el texto que son los amigos?
8.- ¿Qué es igual de grave que una herida física?
9.- ¿Cuántos clavos clavó el primer día en la valla?
10.- ¿Qué descubrió poco a poco?
11.- ¿Mejoró el carácter del niño? ¿Qué dice la lectura que hizo el niño?
12.- ¿Al final se calmó el niño?
13.- ¿Con qué compara el padre los agujeros de la valla?
14.- ¿Cuando se hace daño y pides disculpas la herida desaparece según el padre?
4ª Sesión
Para trabajar en casa y luego comentar en clase.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1.- ¿Qué significa mal carácter?
2.- ¿Obedecía el niño al padre?
3.- ¿Cómo es el niño de la historia? ¿Y el padre?
4.- ¿Cómo se portaba el niño con sus amigos?
5.- ¿Era bueno el padre con el niño según lo leído en el texto? ¿Por qué?
6.- ¿Cuántos agujeros han quedado en la valla?
7.- ¿Cuándo clavó más clavos al principio o al final? ¿Por qué?
8.- ¿Qué significa la frase que los amigos son verdaderas joyas?
9.- ¿Por qué se habían quedado los agujeros?
10.- ¿Qué nos enseña esta lectura?
11.- Comenta con tus padres:
COMPRENSIÓN CRÍTICA
1.- ¿Tú piensas que hay que tener mal carácter?
2.- ¿Crees que en la vida real se da esta situación?
3.- ¿Piensas que esta lectura te enseña a valorar y respetar a los amigos?
4.- ¿Qué opinas del comportamiento del niño?
5.- ¿Qué son los amigos para ti?
6.- ¿Te ha herido alguna vez algún amigo? ¿Qué sucedió y cómo lo solucionasteis?
7.- ¿Crees acertado comparar a los amigos con joyas? ¿Por qué?
8.- ¿Qué significa para ti perdonar?
9.- ¿Has hecho daño físico o verbal alguna vez? ¿Qué sucedió?
10.- ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?
11.- ¿Qué otros títulos le pondrías tú a esta lectura?
12.- ¿Piensas que el carácter influye para hacer amigos?
5ª Sesión
Para trabajar en clase.
EXPRESIÓN ORAL
1.- ¿Qué significa la frase “los amigos son verdaderas joyas”?
2.- ¿Qué nos enseña esta lectura?
3.- ¿Qué significa para ti perdonar?
CONEXIONES
1.- ¿Tienes o has tenido amigos-as con mal carácter?
2.- ¿Has sufrido alguna vez el mal carácter de algún amigo o amiga? Explica brevemente qué fue lo que pasó.
3.- ¿Piensas que tú has actuado alguna vez con mal carácter?
4.- ¿Cómo piensas que puedes mejorar y controlar tu mal carácter?
VISUALIZAR
1.- ¿Recuerdas alguna agresión física que has presenciado?
2.- ¿Has presenciado alguna vez una agresión verbal?
3.- ¿Cómo piensas que se podían haber evitado?