LAS GALLETITAS
Por Francisco Morillas

PRIMERA SESIÓN:

PREVISIÓN (antes de la lectura):


PRIMERA LECTURA:

VOCABULARIO:

LECTURA SIMULTÁNEA:
(Supone un para fraseo de la parte o partes del texto con dificultad en su comprensión. Consiste en una “traducción” simultánea utilizando otras expresiones lingüísticas: Oraciones, nuevas palabras, etc.)

“No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacerse cuenta de que nada ha pasado; así que, con un gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente”.
Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Pincha en el pdf. galletitas.pdf

SEGUNDA SESIÓN:


VISUALIZAR:

CONEXIONES:

AUTOPREGUNTAS:

Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. Pincha en el pdf. galletitas.pdf

TERCERA SESIÓN:


EXPESIÓN ORAL:

COMPRENSIÓN LITERAL:
  1. ¿Quién llega a la estación de tren una tarde?
  2. ¿Cuánto tardará el tren en llegar a la estación?
  3. ¿Qué lee el joven?
  4. ¿Qué compra la señora que llega una tarde a la estación de trenes?
  5. ¿Qué otra persona había en la estación sentada en el mismo banco?
  6. ¿Qué hace el joven con las galletas?
  7. ¿Qué pasa con la última galletita?
  8. ¿Qué había dentro del bolso junto a la lata de gaseosa? ¿Cómo estaba?

Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Ya sabes lo que tienes que hacer.galletitas.pdf

CUARTA SESIÓN:


EXPESIÓN ORAL:

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
  1. ¿Se sintió mal el muchacho cuando la señora le cogía sus galletas?
  2. ¿Piensas que el muchacho era un joven generoso?
  3. ¿Cómo se sentiría la señora cuando descubrió sus galletitas en su bolso?
  4. ¿Seguiría la señora pensando igual del muchacho?
  5. ¿Qué aprendemos después de leer la lectura?

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. galletitas.pdf

QUINTA SESIÓN:


EXPESIÓN ORAL:
Comentamos entre todos las actividades de organización de la información y comprensión crítica. (Se pretende que se exprese libremente, que haya un enriquecimiento mutuo y que nadie se quede en blanco a la hora de contestar las preguntas por escrito.)

COMPRENSIÓN CRÍTICA:
  1. ¿Te has confundido alguna vez y has cogido el lápiz, goma o colores, etc. de un compañero y pensabas que era tuyo? Explica qué sucedió.
  2. ¿Has reclamado alguna vez a alguien algo pensando que era tuyo sin serlo?
  3. ¿Qué has pensado cuando has abierto tu estuche y ese lápiz o goma estaba dentro?
  4. ¿Cuál de los dos personajes actúa mejor? ¿Por qué?
  5. ¿Debemos enfadarnos con alguien antes de saber bien las cosas?
  6. ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?
  7. ¿Piensas que es bonito ser generosos?
  8. ¿Cómo puedes demostrar tu generosidad a tus compañeros?

Todos los ejercicios de velocidad lectora. galletitas.pdf