LAS GALLETITAS
Por Francisco Morillas
PRIMERA SESIÓN:
PREVISIÓN (antes de la lectura):
- ¿Te haces una idea sobre el asunto de que trata la lectura?
- ¿Serías capaz de inventar una lectura que llevara ese título?
- ¿Pensáis que puede ser una lectura instructiva o más bien divertida?
PRIMERA LECTURA:
- Pincha AQUÍ para leer el texto y escucharlo.
- Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
- Vocabulario: Aclaramos las dudas de expresiones y palabras.
VOCABULARIO:
- Busca en el diccionario y escribe en tu cuaderno el significado de las palabras: andén, grosero, ampuloso, ostensible.
- Explicar el significado de las frases: “ver por el rabillo del ojo”, “ostensibles señales de fastidio”.
LECTURA SIMULTÁNEA:
(Supone un para fraseo de la parte o partes del texto con dificultad en su comprensión. Consiste en una “traducción” simultánea utilizando otras expresiones lingüísticas: Oraciones, nuevas palabras, etc.)
- Escribe el párrafo utilizando tus propias palabras de manera que sea más fácil de comprender:
“No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacerse cuenta de que nada ha pasado; así que, con un gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente”.
Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Pincha en el pdf. galletitas.pdf
SEGUNDA SESIÓN:
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
VISUALIZAR:
- ¿Te imaginas cómo es la estación del tren?
- Piensa en el bullicio de una estación cuando la gente sube y baja del tren. ¿Cómo te lo imaginas?
CONEXIONES:
- ¿Has estado en alguna estación de tren?
- ¿Recuerdas algún viaje en tren que hayas realizado? ¿Quién te acompañaba?...
- ¿Te gustaría viajar en tren?
AUTOPREGUNTAS:
- Escribe tres preguntas que se contesten en la lectura.
Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. Pincha en el pdf. galletitas.pdf
TERCERA SESIÓN:
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
EXPESIÓN ORAL:
- Repasamos oralmente todas las posibles preguntas literales que se puedan extraer de la lectura. Estimularemos a que ellos mismos inventen preguntas. (Auto-preguntas).
COMPRENSIÓN LITERAL:
- ¿Quién llega a la estación de tren una tarde?
- ¿Cuánto tardará el tren en llegar a la estación?
- ¿Qué lee el joven?
- ¿Qué compra la señora que llega una tarde a la estación de trenes?
- ¿Qué otra persona había en la estación sentada en el mismo banco?
- ¿Qué hace el joven con las galletas?
- ¿Qué pasa con la última galletita?
- ¿Qué había dentro del bolso junto a la lata de gaseosa? ¿Cómo estaba?
Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Ya sabes lo que tienes que hacer.galletitas.pdf
CUARTA SESIÓN:
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
EXPESIÓN ORAL:
- Establecemos un pequeño debate en el que pretendemos contestar de palabra, a todas aquellas cuestiones que deberemos contestar por escrito relativas a: Comprensión inferencial. Organización de la información.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
- ¿Se sintió mal el muchacho cuando la señora le cogía sus galletas?
- ¿Piensas que el muchacho era un joven generoso?
- ¿Cómo se sentiría la señora cuando descubrió sus galletitas en su bolso?
- ¿Seguiría la señora pensando igual del muchacho?
- ¿Qué aprendemos después de leer la lectura?
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
- Elige y escribe las palabras que consideras más importantes y significativas de la lectura.
- Explica con tus propias palabras qué pasó en la estación de tren.
- Escribe en tu cuaderno un breve resumen de la lectura.
Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. galletitas.pdf
QUINTA SESIÓN:
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
EXPESIÓN ORAL:
Comentamos entre todos las actividades de organización de la información y comprensión crítica. (Se pretende que se exprese libremente, que haya un enriquecimiento mutuo y que nadie se quede en blanco a la hora de contestar las preguntas por escrito.)
COMPRENSIÓN CRÍTICA:
- ¿Te has confundido alguna vez y has cogido el lápiz, goma o colores, etc. de un compañero y pensabas que era tuyo? Explica qué sucedió.
- ¿Has reclamado alguna vez a alguien algo pensando que era tuyo sin serlo?
- ¿Qué has pensado cuando has abierto tu estuche y ese lápiz o goma estaba dentro?
- ¿Cuál de los dos personajes actúa mejor? ¿Por qué?
- ¿Debemos enfadarnos con alguien antes de saber bien las cosas?
- ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?
- ¿Piensas que es bonito ser generosos?
- ¿Cómo puedes demostrar tu generosidad a tus compañeros?
Todos los ejercicios de velocidad lectora. galletitas.pdf