EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SER

La fecundación

La fecundación es la unión de un óvulo y de un espermatozoide. Cuando un óvulo madura, pasa del ovario a la trompa de Falopio. Si durante el recorrido por la trompa encuentra un espermatozoide, puede producirse la fecundación. Para que la fecundación sea posible, el semen de un hombre debe llegar a la vagina de una mujer. A continuación, los espermatozoides nadan hasta alcanzar las trompas de Falopio.

La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una célula llamada cigoto, que es la primera célula del nuevo ser. Primero, el cigoto se divide y da lugar a dos células, luego a cuatro, luego a ocho, y así, sucesivamente, hasta dar lugar a una pequeña bola formada por numerosas células, el embrión. El embrión recorre las trompas de Falopio y, unos días después, llega al útero y se adhiere a su pared.

El embarazo

El periodo de la vida de una mujer que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un bebé recibe el nombre de embarazo y dura unos nueve meses. Durante el embarazo, la futura madre experimenta diversos cambios. El primero es que se dejan de producir óvulos y, por tanto, cesan las menstruaciones. Además, el vientre va aumentando de tamaño y la mujer aumenta de peso. También aumenta el volumen de las mamas.

Durante el embarazo, la futura madre debe cuidar su alimentación y no consumir sustancias como alcohol o tabaco, pues estas sustancias pasan al embrión y le pueden causar daños. Las personas que la rodean deben darle cariño y atención, pues esta etapa puede resultar dura para la mujer.

El desarrollo del embrión

Cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, sigue aumentando el número de sus células. El embrión se encuentra en el interior de una bolsa que está llena de un líquido que lo protege, el líquido amniótico. Recibe los nutrientes y el oxígeno de la madre mediante la placenta, un órgano que se forma en el útero. El embrión se une a la placenta mediante el cordón umbilical, por el que pasan varios vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno.

El desarrollo del feto

A partir del tercer mes, todos los órganos del embrión están formados. Desde ese momento, el embrión recibe el nombre de feto. El feto continúa madurando y creciendo hasta que, hacia los nueve meses, ha crecido y madurado lo suficiente para nacer. En ese momento, el feto está totalmente formado, mide alrededor de 50 centímetros y pesa unos 3.300 gramos.

El parto

Durante el parto, el bebé sale al exterior a través de la vagina de la madre. Poco antes del parto, se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico. Todo ese líquido sale por la vagina. A esto se le llama romper aguas.

La primera fase del parto se llama fase de dilatación y es la más larga. En esta fase se abre poco a poco la salida del útero, para que se pueda producir el parto. Además, los músculos involuntarios del útero se contraen cada cierto tiempo para expulsar al bebé.

Después sigue la fase de expulsión, que es la salida del bebé a través de la vagina. La madre ayuda a nacer a su bebé empujando con fuerza con los músculos del abdomen. Tras el nacimiento del bebé, se corta el cordón umbilical. La cicatriz que queda en el bebé es el ombligo.

El parto termina con la expulsión de la placenta. Esta fase se llama alumbramiento.

Conocimiento del Medio 6º Primaria
Editorial Santillana (Adaptación)