Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas que creas convenientes.

LA PARAJITA DE PAPEL


Por Francisco Morillas
PRIMERA SESIÓN:

PREVISIÓN (antes de la lectura):

  1. ¿Te haces una idea sobre el asunto de que trata la lectura?
  2. ¿Serías capaz de inventar una lectura que llevara ese título? ¿Cómo sería?
  3. ¿Pensáis que puede ser una lectura instructiva o más bien divertida?

PRIMERA LECTURA:

Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Pincha en el enlace: pajarita.pdf

SEGUNDA SESIÓN:


VISUALIZAR:

  1. ¿Te imaginas cómo es la estación del tren?
  2. ¿Cómo te imaginas un caballo de madera?
  3. ¿Recuerdas cómo es una pajarita de papel?
  4. ¿Puedes imaginarte una mesa llena de pajaritas?


CONEXIONES:

  1. ¿Recuerdas qué te regalaron cuando tenías 6 años?
  2. ¿Alguna vez has hecho una pajarita de papel?
  3. ¿Has tenido alguna vez un juguete con aspecto triste?
  4. ¿Te has sentido triste alguna vez por sentirte solo-a?


Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. Pincha en el enlace: pajarita.pdf

TERCERA SESIÓN:

AUTOPREGUNTAS:


COMPRENSIÓN LITERAL:
  1. ¿Cómo se llama el niño de la historia?
  2. ¿Cuántos años tenía?
  3. ¿Qué regalo pidió a su padre por su cumpleaños?
  4. ¿Cómo aprendió el padre a hacer pajaritas?
  5. ¿Qué le dijo el niño a su padre cuando vio la pajarita?
  6. ¿A quién recurrió el padre para hacer feliz a la pajarita?


EXPESIÓN ORAL:

Realizar un pequeño debate en el que se resuelvan las preguntas anteriores.

Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Ya sabes lo que tienes que hacer: pajarita.pdf

CUARTA SESIÓN:

EXPESIÓN ORAL:

Establecemos un pequeño debate en el que pretendemos contestar de palabra, a todas aquellas cuestiones que luego deberemos contestar por escrito relativas a: Comprensión inferencial. Organización de la información.


COMPRENSIÓN INFERENCIAL:

  1. ¿Qué quiere decir la frase: “Para los que no tienen tiempo de hacer pajaritas” ?
  2. ¿Era el padre de Tato un hombre muy ocupado? ¿Por qué?
  3. Cómo consiguió la pajarita ser feliz?
  4. ¿Qué nos enseña esta historia?
  5. ¿Qué pretendía Tato diciendo que la pajarita estaba triste?
    1. Pasar más tiempo con su padre.
    2. Que le hiciera más pajaritas.
    3. Que la pajarita tuviera muchos colores.


ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

  1. Elige y escribe las palabras que consideres más importantes y significativas de la lectura.
  2. ¿Cuál es la idea más importante que hemos aprendido leyendo esta historia?


Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. pajarita.pdf

QUINTA SESIÓN:


EXPESIÓN ORAL:

Comentamos entre todos las actividades de comprensión crítica. (Se pretende que se exprese libremente, que haya un enriquecimiento mutuo y que nadie se quede en blanco a la hora de contestar las preguntas por escrito.)

COMPRENSIÓN CRÍTICA:

  1. ¿Cuál ha sido el regalo que más ilusión te ha hecho?
  2. ¿Te gusta pasar tiempo con tus padres? ¿Por qué?
  3. ¿Te has sentido solo alguna vez? ¿Cómo lo pasaste?
  4. Tras mucho practicar, el padre de Tato aprendió a hacer pajaritas. Señala las cosas que crees importantes para conseguir lo que deseas:
    1. Esfuerzo.
    2. Prisa.
    3. Interés.
    4. Ganas.
    5. Aburrimiento.
    6. Paciencia.
    7. Desgana.
    8. Alegría.
  5. ¿Cómo reaccionas cuando te hacen un regalo que no te gusta?
Todos los ejercicios de velocidad lectora. pajarita.pdf