LA PARAJITA DE PAPEL
Por Francisco Morillas
PRIMERA SESIÓN:
PREVISIÓN (antes de la lectura):
- ¿Te haces una idea sobre el asunto de que trata la lectura?
- ¿Serías capaz de inventar una lectura que llevara ese título? ¿Cómo sería?
- ¿Pensáis que puede ser una lectura instructiva o más bien divertida?
PRIMERA LECTURA:
- Pincha AQUÍ para leer el texto y escucharlo.
- Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
- Vocabulario: Aclaramos las dudas de expresiones y palabras.
Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Pincha en el enlace: pajarita.pdf
SEGUNDA SESIÓN:
- Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…).
- El que lo desee puede haberse grabado en casa haciendo la lectura en voz alta.
VISUALIZAR:
- ¿Te imaginas cómo es la estación del tren?
- ¿Cómo te imaginas un caballo de madera?
- ¿Recuerdas cómo es una pajarita de papel?
- ¿Puedes imaginarte una mesa llena de pajaritas?
CONEXIONES:
- ¿Recuerdas qué te regalaron cuando tenías 6 años?
- ¿Alguna vez has hecho una pajarita de papel?
- ¿Has tenido alguna vez un juguete con aspecto triste?
- ¿Te has sentido triste alguna vez por sentirte solo-a?
Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. Pincha en el enlace: pajarita.pdf
TERCERA SESIÓN:
AUTOPREGUNTAS:
- Escribe tres preguntas que se contesten en la lectura.
COMPRENSIÓN LITERAL:
- ¿Cómo se llama el niño de la historia?
- ¿Cuántos años tenía?
- ¿Qué regalo pidió a su padre por su cumpleaños?
- ¿Cómo aprendió el padre a hacer pajaritas?
- ¿Qué le dijo el niño a su padre cuando vio la pajarita?
- ¿A quién recurrió el padre para hacer feliz a la pajarita?
EXPESIÓN ORAL:
Realizar un pequeño debate en el que se resuelvan las preguntas anteriores.
Ejercicios de velocidad lectora números 1, 2 y 3. Ya sabes lo que tienes que hacer: pajarita.pdf
CUARTA SESIÓN:
EXPESIÓN ORAL:
Establecemos un pequeño debate en el que pretendemos contestar de palabra, a todas aquellas cuestiones que luego deberemos contestar por escrito relativas a: Comprensión inferencial. Organización de la información.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
- ¿Qué quiere decir la frase: “Para los que no tienen tiempo de hacer pajaritas” ?
- ¿Era el padre de Tato un hombre muy ocupado? ¿Por qué?
- Cómo consiguió la pajarita ser feliz?
- ¿Qué nos enseña esta historia?
- ¿Qué pretendía Tato diciendo que la pajarita estaba triste?
- Pasar más tiempo con su padre.
- Que le hiciera más pajaritas.
- Que la pajarita tuviera muchos colores.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
- Elige y escribe las palabras que consideres más importantes y significativas de la lectura.
- ¿Cuál es la idea más importante que hemos aprendido leyendo esta historia?
Ejercicios de velocidad lectora números 4, 5, 6 y 7. pajarita.pdf
QUINTA SESIÓN:
EXPESIÓN ORAL:
Comentamos entre todos las actividades de comprensión crítica. (Se pretende que se exprese libremente, que haya un enriquecimiento mutuo y que nadie se quede en blanco a la hora de contestar las preguntas por escrito.)
COMPRENSIÓN CRÍTICA:
- ¿Cuál ha sido el regalo que más ilusión te ha hecho?
- ¿Te gusta pasar tiempo con tus padres? ¿Por qué?
- ¿Te has sentido solo alguna vez? ¿Cómo lo pasaste?
- Tras mucho practicar, el padre de Tato aprendió a hacer pajaritas. Señala las cosas que crees importantes para conseguir lo que deseas:
- Esfuerzo.
- Prisa.
- Interés.
- Ganas.
- Aburrimiento.
- Paciencia.
- Desgana.
- Alegría.
- ¿Cómo reaccionas cuando te hacen un regalo que no te gusta?
Todos los ejercicios de velocidad lectora. pajarita.pdf