Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas que creas convenientes.

El perro y el hueso

(Adaptación de una fábula de Esopo)

1ª Sesión

1.- Fíjate en el título de la lectura y comenta con tu compañero/a lo que te sugiere (¿de qué puede tratar?, ¿se comerá el perro un hueso?, ¿lo esconderá para que le dure más tiempo?, etc).
2.- Puesta en común sobre el punto anterior.
3.- Utilizando la pizarra digital se procede a la lectura y audición de la misma.
4.- Explica el significado de las palabras que no entiendas. Lo comentamos y anotamos en nuestro diccionario.
5.- Ahora sigue trabajando en casa. Pincha en LEER y escucha la lectura atentamente, a la vez que tú la lees. Una vez que la ensayes, te grabas leyéndola tú para que luego la escuchemos en clase y podamos ayudarte entre todos a mejorar tu lectura.

2ª Sesión

1.- Audición de las grabaciones realizadas por los alumnos y alumnas. (O lectura en voz alta y en directo). Hacemos la corrección o crítica pertinente.
2.- Lee en silencio de nuevo la lectura y luego responde a las preguntas que aparecen en el enlace. Recuerda que estas preguntas encuentran su respuesta directamente en el texto. PREGUNTAS
3.- Debate y análisis en el aula de las respuestas de los alumnos/as.

3ª Sesión

Para trabajar en casa la tarde anterior a la sesión en clase.

1.- Las respuestas a estas preguntas no aparecen claramente en el texto, así que tendrás que pensar un poquito y hablar con tus padres o amigos, si lo necesitas. PREGUNTAS
2.- Análisis y debate abierto en clase sobre las respuestas de los alumnos y alumnas.
3.- Inventa otro final para esta historia y escríbelo en tu blog bajo el epígrafe "El perro y el hueso: final alternativo".

4ª Sesión

Para trabajar en casa la tarde anterior a la sesión en clase.

1.- Ahora te pedimos que reflexiones un poco sobre lo que trata de enseñarnos la lectura y nos des tu opinión sobre las cuestiones planteadas. PREGUNTAS
2.- Debate en clase sobre las respuestas.

5ª Sesión

1.- Cada alumno habrá escrito en su blog de clase una reflexión personal sobre esta lectura, además del final alternativo, y las cuestiones que en ella se plantean.
2.- Autoevaluación crítica y colectiva. (Se pueden leer las reflexiones incrustadas en los blogs de clase y los finales alternativos planteados.)
A modo de debate se criticará de forma razonada los finales propuestos y las reflexiones personales.

Igualmente se debatirá sobre la manera de trabajar la lectura y sus posibles mejoras.