Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de
Criterios Diagnósticos
Colección de libros que bajo el título
“Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos”
constituye una serie de materiales para la práctica orientadora dirigidos al
profesorado y a los orientadores y orientadoras que intervienen con el alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo.
La colección trata
diferentes aspectos relacionados con la atención educativa del alumnado que
presenta problemas escolares, bajo rendimiento, dificultades específicas de
aprendizaje, trastornos por déficit de atención con hiperactividad o
discapacidad intelectual límite.
Consta de tres volúmenes en la que
son tratados los siguientes temas:
Volumen I. “Definición,
características y tipos”. En este libro se describen las diferentes
problemáticas enmarcadas bajo la definición de dificultades en el aprendizaje,
se diferencian de otros trastornos y problemas, se señalan los factores de
riesgo de cada una de ellas, así como sus características, y se presentan casos
concretos que ejemplifican lo descrito.
Volumen II. “Procedimientos
de evaluación y diagnósticos”. En esta publicación se ofrecen procedimientos a
seguir en la evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje que
presentan algunos alumnos y alumnas, aportando información de gran utilidad para
ello: protocolos, modelos, instrumentos y pruebas de evaluación, análisis de
casos concretos, etc.
Volumen III. “Criterios de intervención
pedagógica”. En este volumen se define la intervención psicopedagógica en la
dificultades en el aprendizaje, sus características y actuaciones generales, con
elementos básicos de intervención, se ofrecen orientaciones al profesorado y a
la familia y se aportan ejemplos de intervención en casos concretos.
Estos materiales han sido el fruto del trabajo y la reflexión de un
grupo de orientadores y orientadoras de la provincia de Málaga, auspiciados por
el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional y el
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de
Málaga.
AUTORES:
Volumen I-II: Juan F.
Romero Pérez y Rocío Lavigne Cerván
Volumen III: Diego J. Luque
Parra y Gemma Rodríguez Infante
EDITA: Junta de Andalucía.
Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad en la
Educación
AÑO EDICIÓN:
Volumen I: 2005
Volumen II-III: 2006
Documentos