El espacio físico de Andalucía

uestra Comunidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo,  en medio de la zona templada del hemisferio norte. Un hemisferio es cada una de las mitades del globo terrestre, que se obtienen al dibujar en medio de él una línea imaginaria que se llama "ecuador".

    Andalucía tiene una gran variedad de paisajes muy distintos unos de otros. Esto se debe, entre otros motivos,  a que su territorio se sitúa entre dos mares (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y a que se encuentra muy cerca de África.  Esta variedad de los paisajes y territorios andaluces  es uno de los rasgos más característicos de esta tierra.

    Y es que en Andalucía podemos pasar rápidamente  desde la ancha llanura del Valle del Guadalquivir a las altos picos de Sierra Nevada; desde las secas tierras almerienses  a la zona más lluviosa de España en la Sierra de Grazalema (Cádiz); desde la frialdad de las nieves de Sierra Nevada a la cálida costa tropical granadina.

    La superficie de Andalucía comprende 87.268 Kms. cuadrados. En Europa, Andalucía  supera  en extensión a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza;  y  casi iguala a Portugal, nuestro  país vecino.

¡Ven, sube y baja por las tierras andaluzas!


Esquema de la unidad:

En esta página puedes ver los siguientes apartados:

1. El relieve de Andalucía

a) Relieve de montaña
b) Relieve de llanura
c) Relieve de costa
2. Los ríos andaluces.
a) Ríos de la vertiente atlántica
b) Ríos de la vertiente mediterránea
3. El clima, la vegetación y la  fauna de Andalucía.
a) El clima
b) La vegetación
c) La fauna
4. Espacios naturales protegidos.
 
 

Ir al principio de la página
 
 

Subiendo y bajando por el campo andaluz


1. El relieve de Andalucía.

    Llamamos  relieve a las formas que puede presentar la superficie de la Tierra. Por ejemplo: las montañas, las llanuras, los valles entre montañas, las playas, etc. También hay relieve en la costa o litoral, pues puede haber  extensas playas o bien  costas con acantilados, en las que las montañas están junto al agua del mar.

    La altitud de un lugar la medimos con respecto al nivel del mar, que es igual en todos los lugares del planeta. Una montaña alta puede tener 2.000 metros de altitud, mientras que una depresión es un lugar a pocos metros sobre el nivel del mar.

     El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

    Pero más de la tercera parte de Andalucía está por encima de los 600 metros de altitud, habiendo altiplanicies y sierras con más de 46 picos que pasan de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Estudiaremos el relieve andaluz dividiéndolo en tres grupos: el relieve de montaña, el relieve de llanura y el relieve de la costa.

a) Relieve de montaña.    La montaña es una gran elevación de terreno. Si vemos más de una montaña  alineadas unas a continuación de otras, las llamamos sierra. Un grupo de sierras encadenadas entre sí forma una cordillera. Andalucía tiene dos cadenas montañosas de importancia:

Sierra Nevada en verano
b) Relieve de llanura.

    La llanura es una zona extensa de terreno sin elevaciones importantes, casi horizontal. En las llanuras se puede cultivar bien la tierra, como ocurre en la Campiña andaluza, cuyas tierras son muy fértiles. Esta campiña está situada en elValle del Guadalquivir, también llamado Depresión del Guadalquivir, pues es un terreno bajo y llano,  por el que transcurre el río Guadalquivir. Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Tiene forma triangular, con su vértice más estrecho en la provincia de Jaén y su mayor amplitud en la desembocadura del río. Cerca del nacimiento del río, el valle es estrecho y el terreno es ondulado. En la parte central está la Campiña. Al final del valle, cerca de la desembocadura del río el terreno es tan bajo que se inunda con las aguas del río y del mar; a estas llanuras se les llama marismas.
    También hay vegas en otras llanuras andaluzas. Una vega es un terreno llano, muy fértil y que suele estar regado por un río. Destaca la Vega de Granada que está regada por las aguas del  río Genil.

c) Relieve de costa.

    La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África.


Ir al principio de la página
 
 

Subiendo y bajando por el campo andaluz


2. Los ríos andaluces.

    Llamamos  río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.

    El  terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.

    Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía  y, a veces, no llevan ninguna.

    Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.

    Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.

    En muchos ríos andaluces se han construido embalses. Un embalse o pantano es un lugar en el que se almacena, de forma artificial, el agua de un río con la finalidad de utilizarla para el consumo humano en las viviendas, el riego de las tierras de regadío  y la producción de electricidad. Los principales embalses o pantanos andaluces son el de Iznajar en el río Genil, el de Negratín en el Guadiana Menor y el de Tranco de Beas en el Guadalquivir.
 

Ir al principio de la página

Subiendo y bajando por el campo andaluz
 
 

3. El clima, la vegetación y la fauna de Andalucía.

    A causa de los contrastes en el relieve, Andalucía tiene grandes diferencias climáticas  y las condiciones de temperatura y lluvia no son iguales en todas las zonas.

a) El clima andaluz.

    Lamamos clima a las condiciones de temperatura, lluvia y vientos que suele tener un lugar. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:

    Pero lo dicho es tan sólo en rasgos generales, pues dependiendo del lugar existen variedades climáticas. Esto se debe a la mayor o menor altitud de la zona de que se trate y a la mayor o menor cercanía al mar, pues el mar hace que  las zonas cercanas a él tengan unas temperaturas más suaves durante todo el año que las zonas de interior.

    Además, las zonas próximas al Atlántico son más lluviosas o húmedas, mientras  que Almería tiene un clima mediterráneo seco, casi desértico.

b) La vegetación.

árbol


    La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven.  Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.


c) La fauna.
 

    La fauna  es el conjunto que hay en un lugar de animales que viven en estado salvaje, sin criarlos el hombre. También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza:

     Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística.  Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana.

Ir al principio de la página

4. Espacios naturales protegidos de Andalucía.

    Los espacios protegidos o parques naturales  son lugares que denominamos así porque tienen un especial interés para el bien de las personas. El gobierno y las instituciones públicas se encargan de cuidarlos y proteger a los seres vivos e inertes que allí se encuentran. Los parques naturales son importantes para toda la humanidad ya que ayudan a oxigenar el aire y protegen especies animales o vegetales que pueden ser únicas en el planeta.

    Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:

Estrella de las NievesESTRELLA DE LAS NIEVES (Plantago nivalis) Es el auténtico símbolo de Sierra Nevada. Es una planta exclusiva de estas cumbres. Presenta algunas adaptaciones al clima muy curiosas: sus hojas retienen agua, el recubrimiento de pelos las protegen de las bajas temperaturas y evitan la evaporación. Así mismo crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres. Nace  por encima de los 3.000 metros de altitud.
¿Te ha gustado esta página?

Ir al principio de la página
 

Ir a la página principal
 

Puedes manifestar tu opinión sobre esta página haciendo clic en el icono para
enviar un correo electrónico a:


 

Paloma Fernández-Fígares Pérez

pfigares@teleline.es

Para consultar otra página haz clic sobre su nombre:

[Página principal]
[El origen de Andalucía]     [La Prehistoria en Andalucía]   [La Historia Antigua y Medieval]
[Las Edades Moderna y Contemporánea]    [La organización política y social]    [El espacio físico]    [ Actividades  económicas]
[Personas, costumbres y tradiciones]       [Las ocho capitales de provincia]


¡Ven y visita otra página de esta web!