INTRODUCCIÓN
Diversos
organismos internales han establecido la celebración
conmemorativa anual de día en los que se resalta una
problemáticfa social específica, haciendo una llamada a
los estados y a los pueblos para que intensifiquen sus esfuerzos
a favor de la Paz y los Derechos Humanos y contra el Racismo y la
Xenofobia. Con la misma intensión se realiza la
declaración de Años Internacionales, para hacer
más int6renso y continuado dicho esfuerzo y facilitar el
desarrollo y consolidación de las actuaciones.
Entre
dichas celebraciones, a la hora de diseñar la concreción
y proyección educativa, parece conveniente resaltar aquellas que
puedan conectarse temáticamente entre sí, de modo
que faciliten, como se establece en la normativa vigente, una presencia
continuada y estable de la Educación para la Vida en Sociedad en
el Curriculo escolar.
La
celebrqación del DENYP fue reconocida por el Ministerio de
Educación y Cinecia, mediante la Orden Ministerial del 29 de
noviembre de 1976. Fue tal el respaldo de los centros que en 1973
la UNESCO premió este movimiento concediéndole a su
promotor una mención de Honor de su premio de educación
en Derechos Humanos.
En
nuestra Comunidad Autónoma, esta celebración será
implusada desde la Consejería de Educación a
través de diversas instrucciones y órdenes desde 1986.
El
derecho humano a la Paz, derecho reconocido a nivel internacional,
conlleva la consideración de la formación para la paz, la
cooperación y la solidaridad entre los pueblos como una de las
finalidades generales de nuestro sistema educativo. De esta forma, la
Educación para la Cultura de Paz, constituye no sólo un
contenido transversal, sino una de las Finalidades últimas de la
educación andaluza que se concreta en la actualidad a
través del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de
Paz.
La presente propuesta didáctica, pretende facilitar la realización de actividades para la celebración del DENYP, al mismo tiempo que contribuye directamente al desarrollo de las Competencias Básicas, en especial la Competencia Social y Ciudadana,
en la que aspectos tales como la cooperación y
colaboración, el conocimiento de la realidad social y la
participación son fundamentales.
SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA
Equipo Técnico Provincial
Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar
|