Proyectos / Planes   del  Centro

                                                                                             

 

 

 

 

 

Sobre Consejo de EuropaDe Paz y No ViolenciaDe BibliotecaDe LecturaFormación del ProfesoradoDe Compensación EducativaTIC / DIGDe Acción Tutorial

 


 

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El Consejo de Europa y la educación para la ciudadanía

El Consejo de Europa, organización intergubernamental fundada en 1949 y con sede en Estrasburgo, está integrada por 46 estados del continente europeo. Desde 1997, la educación para la ciudadanía ha sido su área prioritaria, impulsando prácticas y actividades para ayudar a los jóvenes y a los adultos a participar en la democracia activa, aceptando y ejercitando sus derechos y responsabilidades en la sociedad. El Consejo de Europa ha decidido que el año 2005 sea el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación. El Consejo desea destacar así la importancia crucial que tiene la educación en el desarrollo de una ciudadanía activa y en la promoción de una cultura democrática. En este contexto, la acción del Consejo de Europa concibe la educación en un sentido amplio en cuanto aprendizaje para toda la vida, tanto desde una perspectiva formal como no formal.

 

La educación para la ciudadanía democrática (ECD) y para los derechos humanos (EDH) pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y a aprender lo que es la convivencia. Ambas facilitan la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones armoniosas en los pueblos y entre los pueblos. La educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos favorece asimismo el sentimiento de pertenencia al Consejo de Europa y la toma de conciencia de sus valores, así como de los principios de libertad, pluralismo político, derechos humanos y del imperio de la ley. Dicha educación favorece igualmente la efectiva ejecución práctica por los Estados miembros de los instrumentos relativos a los derechos humanos, en concreto de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

 

La consejera de Educación, Cándida Martínez, ha presentado en el Parque de las Ciencias de Granada un conjunto de actuaciones de ámbito educativo que se desarrollarán en Andalucía con motivo de la celebración del Año europeo de la ciudadanía a través de la educación. El programa, que se desarrollará durante el curso 2005/06, tiene como objetivo estimular el interés general, y en especial de los jóvenes, por la participación en una sociedad democrática.

 

Bajo el lema de “Aprender y vivir la democracia” se pondrán en marcha diversas iniciativas tanto a nivel regional como provincial. En concreto, los centros docentes realizarán una programación de actividades para este curso escolar que contemple la educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos. La finalidad de esta actuación es facilitar a los alumnos la adquisición de habilidades para la convivencia y para la participación en un marco democrático, prevenir actitudes violentas e intolerantes, respetar las diferencias y asumir responsabilidades cívicas, así como reforzar los valores democráticos.

 

Objetivos:

 

La educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y a aprender lo que es la convivencia, con objeto de facilitar la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Así mismo, considerarán que la educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos favorece el sentimiento de pertenencia a Europa y la toma de

conciencia de sus valores.

La programación se llevará a cabo mediante enfoques educativos y métodos de enseñanza que faciliten la adquisición de habilidades para la convivencia y para la participación en una sociedad democrática, que prevengan actitudes violentas, racistas e intolerantes, y que rechacen el pensamiento extremista. Para la consecución de tales objetivos se tendrá en cuenta el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

 

- Resolver conflictos de forma no violenta.

- Argumentar en defensa de los puntos de vista propios.

- Escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas.

- Reconocer y aceptar las diferencias.

- Elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético.

- Asumir responsabilidades compartidas.

- Establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás.

- Realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales, manteniendo al mismo tiempo un compromiso con los valores fundamentales de la ciudadanía europea.

- Reforzar los principios democráticos y de participación en los diversos ámbitos que configuran la ciudadanía colectiva

 

 

    Actividades:

-         Localización de los distintos países que componen Europa.

-         Recopilar características y costumbres de algún país diferente al nuestro.

-         Estudio y contraposición de algunos países.

-         Cartel alusivo al tema.

-         Investigación en Internet sobre el sentimiento de pertenencia a Europa y la toma de conciencia de sus valores.

-         PLÁSTICA – Colorear dibujos alusivos al tema.   

-         Comentarios y debates sobre los modelos de pensamiento y conceptos sociales, políticos, religiosos y culturales.

-         Traer al centro un  “Cuenta- cuentos” donde se  reconozcan y acepten las diferencias de distintos personajes.

-         Animar a la participación en los juegos a niños y niñas indistintamente.

-         Resolución no violenta de conflictos mediante el diálogo, la negociación, la cooperación y de la búsqueda de consenso, así como mediante medidas orientadas a instaurar la confianza mutua.

-         Organización de debates y campañas mediáticas sobre cuestiones relacionadas con la ciudadanía participativa y la educación para los derechos humanos.

-         Participación en concursos y competiciones en Internet susceptibles de atraer a los alumnos.

-         Elaboración de cuestionarios y entrevistas sobre temas que pongan de manifiesto los conocimientos del gran público sobre las competencias necesarias a los ciudadanos y sobre los derechos humanos.

 

Aunque la programación de actividades a que se refieren los apartados anteriores abarca todo el curso 2005-2006, la celebración del Día de la Constitución en el mes de diciembre, del Día de Andalucía en el mes de febrero y del Día de Europa en el mes de mayo serán centros de referencia para todas aquellas actividades que, con carácter transversal, e interdisciplinar se desarrollen en nuestro Centro.

 


 

 

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PROYECTO DE LECTURA

 

Introducción:

En nuestro Centro, se ha detectado la necesidad de fomentar el hábito lector desde las edades más tempranas implicando a toda la Comunidad Educativa ( profesores, alumnos, familia) para que el alumnado llegue a adquirir una Comprensión lectora que le permita   el desarrollo adecuado de su proceso de enseñanza-aprendizaje así como desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura.

Actualmente el Centro no dispone de Biblioteca Escolar. Gran parte de los fondos bibliográficos del Centro se encuentran almacenados en cajas y/o dispersos en distintas dependencias. No obstante todas las aulas disponen de una pequeña biblioteca con suficiente material de  lectura.

 

Análisis de  los problemas de lectura existentes en el centro educativo

 

Problemas de lectura frecuentes

Posibles explicaciones

Quiénes podrían solucionarlo

Hoy en día no se practica en casa la tradición oral ni la lectura en voz alta por parte de la familia.

La mecánica lectora no es buena y por tanto la comprensión lectora es insuficiente.

Problemas de logopedia que afectan a la lectura.

Falta de tiempo escolar dedicado a la lectura.

Apatía y desinterés por la lectura.

Excesivo tiempo de consumo de TV y otros medios audiovisuales y tecnológicos.

Falta de motivación en casa.

El libro no se considera un objeto de valor.

Falta de referentes en torno a la lectura y los libros.

Las relaciones, los horarios y pautas de comportamiento familiares han cambiado.

 

El valor del esfuerzo y la constancia, tan importantes para cualquier aprendizaje, están infravalorados.

 

Falta de tiempo de dedicación a la lectura. “A leer se aprende leyendo” y para conseguir esta habilidad se necesita tiempo de entrenamiento.

 

Existe entre el profesorado una cierta ansiedad por dar el máximo de contenidos curriculares y haría falta un tiempo dedicado exclusivamente a la lectura libre y en la biblioteca.

 

Falta de atención y concentración

 

El tiempo libre es dedicado al consumo de ocio, donde se requiere poco esfuerzo.

Informando a las familias de aspectos relacionados con la lectura y pidiendo su colaboración.

 

El profesorado debe programar actividades de fomento de la lectura.

 

El centro debe de facilitar el funcionamiento de la biblioteca escolar.

 

Fomentar desde la comunidad escolar el uso de las bibliotecas escolar y municipal.

 

La Consejería de Educación y el Ministerio de Educación deberían apostar de forma real por la lectura, facilitando los medios materiales y humanos necesarios para un buen funcionamiento de  las bibliotecas escolares.

 

 

En el Centro  llevamos algunos cursos impulsando iniciativas para paliar estas deficiencias  como:

·        Potenciar las bibliotecas de aula dotándolas de recursos.

·        Se ha introducido  una experiencia novedosa, “el libro viajero”, consistente en un libro en blanco que entre el alumnado y sus familias van llenando de aventuras.

·        Llevamos varios años presentando proyectos de fomento de la lectura en las Convocatorias que hace la Consejería de E. y C. de la Junta de Andalucía.

·        Realización de actividades de animación a la lectura en los distintos niveles.

·        Participamos y colaboramos en la feria del libro  de Montemayor.

·        Realización de actividades en  conmemoración del IV Centenario del Quijote.

·        Cuantas otras iniciativas van surgiendo

 

Es imprescindible por tanto diseñar un PROYECTO DE LECTURA, en el que estén contemplados las distintas habilidades lectoras y tipos de lectura.

 

 

OBJETIVOS:

 

 

 

CONTENIDOS:

 

CONTENIDOS

1er. CICLO

2º CICLO

3er. CICLO

  1. Consolidación de mecanismos lectores  
    1. Vocabulario
    2. Correspondencia grafema-fonema

c. Corrección de errores mecánicos: regresiones,        repeticiones, silabeos,...                    

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  1. Lectura de textos narrativos  
    1. Lectura de imágenes
    2. Ampliación de vocabulario
    3. Textos con lagunas
    4. Cuestionarios de lectura silenciosa
    5. Ordenación de frases y párrafos
    6. El resumen

 

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  1. Lectura de textos explicativos-descriptivos  
    1. Cuestionarios
    2. Completar textos
    3. Clasificación de datos: elaboración de mapas conceptuales y esquemas
    4. Ejecución de instrucciones

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      4. Lectura de investigación

a.       Síntesis de enunciados

b.      Cuestionario a partir de enunciados

c.        Explicación de las partes de un enunciado

d.        Interpretación de planos

 e.    Elaboración de listados 

 

 

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      5. Lectura de tablas

 a.      Identificación de errores

             b.      Interpretación de datos

 

 

 

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     6. Lectura expresiva

 a.      Ritmo y fluidez

 b.      Entonación narrativa

 c.      Poesía

 d.      Fábula

 e.      Velocidad lectora 

 

 

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El Proyecto de Lectura y Biblioteca constará de seis áreas de actuación:

Para ello comenzaremos por:

 

 


 

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PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas y a la difusión de la cultura. La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un Centro de recursos, que funciona como Biblioteca y como mediateca con materiales audiovisuales e informáticos, constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura.

 

Según la UNESCO, la utilización de la biblioteca escolar ha de responder a los siguientes objetivos:

 

 

Para conseguir estos objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:

 

 

 

PLAN DE LECTURA SEMANAL

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Objetivos

o       Conseguir que los niños disfruten leyendo

o       Lograr una lectura comprensiva de los textos

o       Disfrutar escuchando, recitando, escribiendo y leyendo poesías y cuentos

o       Disfrutar con juegos relacionados con el lenguaje (crucigramas, sopas de letras, trabalenguas, adivinanzas, canciones, palabras encadenadas, completagramas.)

o       Mostrar modelos correctos de lectura oral

o       Realización de actividades de lenguaje oral relacionadas con los textos leídos.

Contenidos

o       Cuentos, comics, poemas, trabalenguas, poesías, chistes, adivinanzas, crucigramas, refranes, narraciones fantásticas, teatro (dramatización), sopas de letras, canciones, retahílas.

o       Entonación de los distintos tipos de oraciones.

o       Lectura  con pausas y entonación correctas.

o       Comentar de forma oral y ordenada los textos leídos

o       Imitar la técnica de composición de los distintos tipos de textos.

o       Retener y recitar pequeños poemas y textos apropiados para cada edad.

Metodología

o       Se parte de la lectura silenciosa y personal de un texto común para la clase  durante un tiempo. Posteriormente se pasa a realizar una lectura oral del mismo participando todos los alumnos. Frecuentemente lee también el profesor ó cualquier otro adulto invitado a ello (padres ó madres). Se pretende sencillamente que los alumnos imiten modelos y patrones de lectura realizados correctamente.

o       Posteriormente se comenta oralmente el texto leído

Actividades

o       Comentarios, expresiones gráficas, expresiones plásticas, representaciones dramáticas, acertijos, lectojuegos (después de haber escuchado la narración)

o       Completar poesías con una palabra que rime

o       Resolver crucigramas

o       Resolver sopas de letras

o       Aprender poesías.

Recursos

o       Cuentos, juegos manipulativos, murales, fichas de entretenimiento

o       Títulos apropiados a cada edad de los que tenemos un número suficiente para los alumnos del aula.

o       Selección de lecturas diferentes y variadas para cada edad.

Evaluación

  • Si se implican y disfrutan con la lectura
  • Si los materiales utilizados son suficientes y atractivos
  • Si las actividades propuestas están adecuadas a los intereses del grupo

 


 

BIBLIOTECA DE AULA

 

En todo proyecto de fomento de la lectura y la escritura, la creación de la biblioteca de aula supone un nivel de concreción más directo, personal y autónomo de la acción animadora. La organización de una biblioteca en la clase ofrece mayores posibilidades de sistematización de las intervenciones del profesor. Asimismo, garantiza cierta continuidad, acercando y ofertando a los alumnos la posibilidad de cubrir de forma más inmediata el deseo de leer y utilizar fuentes de información y documentación diferentes al libro de texto.

 

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Los esfuerzos dedicados al aumento de las  capacidades y a la creación de actitudes positivas hacia la lectura deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores.

Objetivos:

  1. Fomentar el placer por la lectura.
  2. Optimizar los recursos bibliográficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura.
  3. Usar las TIC y navegar por Internet.

Procedimientos:

La primera fase del proyecto consistirá en la determinación de las actividades a realizar con cada ciclo y en la selección de las lecturas más adecuadas a cada nivel.

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

Animar a leer es poner  los mejores medios (en soporte impreso y en soporte digital)  para que se consiga crear y mantener un estrecho vínculo emocional, intelectual y lúdico entre el alumno,  la lectura y la escritura. Por ello es importante incorporar las TIC (de las que forma parte Internet) como un medio más para la animación a la lectura. Y no sólo porque lo digital suela cautivar a los niños y jóvenes, sino también por el extraordinario poder de información y comunicación que estas tecnologías nos proporcionan.

El ordenador puede ser una herramienta útil en actividades relacionadas con la producción estructurada de textos y su manipulación. Puede emplearse también , como medio de acceso a distintas fuentes de información –diccionarios, enciclopedias, etc.– con una flexibilidad y capacidad muy superiores a la de otros soportes. A lo anterior se une la diversidad de programas didácticos dedicados al área de lengua, en el aprendizaje y refuerzo de la lectura y escritura y de animación a la lectura.

Especial interés tiene Internet por la variedad de sitios Web útiles para la animación a la lectura, bien en forma de Web Quest, de bibliotecas virtuales, de diccionarios, de talleres literarios, de sitios para leer y escuchar o de  actividades de carácter interactivo ideales para  estimular a los alumnos.

 

 

RECURSOS

 

a) Recursos existentes: Libros. Equipo informático de la dotación recibida como centro TIC.

b) Recursos necesarios: Estanterías para libros. Fondos bibliográficos. Material multimedia.

 

Para cumplir los objetivos que nos proponemos es necesario aumentar la dotación actual de la biblioteca general y  los fondos de las bibliotecas de aula. Para ello solicitamos de la administración un aumento de los recursos económicos del Centro para la compra de los recursos necesarios.

 

 

NECESIDADES FORMATIVAS

 

Sería necesario formar al profesorado en técnicas de animación a la Lectura y en el manejo del Abies.

 

 

RESPONSABLES Y ORGANIZACIÓN HORARIA

 

Es necesario que desde la Consejería se marquen directrices y normativas acerca de las personas responsables de la biblioteca escolar (funciones, horarios,...), así como una reestructuración de los horarios de las distintas áreas curriculares donde se de cabida a un tiempo para la lectura dentro del horario lectivo. Así evitaremos que proyectos como este dependa de propuestas  del equipo directivo y de la voluntad del profesorado que se quiera implicar, como ocurre en nuestro centro.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Leer es hoy un acto complejo y que no se limita sólo al libro; hay que capacitar al lector para que sepa interpretar y ser crítico con todos los mensajes, sean del tipo que sean . Indudablemente hoy se lee más y hay más necesidad de leer, pero también existe mayor peligro de sucumbir ante tantos estímulos . Hoy más que nunca se necesitan lectores críticos, capaces de discriminar y seleccionar. El papel de la biblioteca escolar debe ser el de despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura, contrarrestando y compensando las desigualdades de acceso al libro y a la información.

 


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PLAN AULA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

 

Durante este curso se seguirá desarrollando el Plan de Compensatoria aprobado en nuestro Centro y llevado a cabo por la misma profesora nombrada al efecto el curso anterior. Continuará versando en los objetivos y medidas planteados en su origen.

Hay que resaltar  que dados los resultados alcanzados durante los cursos en que se ha llevado a cabo este Plan, se entiende que han sido positivos y que por tanto se requiere de solicitar cuando llegue su momento una nueva ampliación de dicho Plan para cursos venideros. 

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN

·        Prestar atención preferente al alumnado que por razones económicas o sociales se encuentra en situación desfavorecida, para que se compensen las necesidades educativas que por las desigualdades de partida presentan y se contrarresten los riesgos de exclusión social y cultural.

·        Que el alumnado alcance los objetivos y adquiera las capacidades generales propias de la etapa.

·        Favorecer la atención a la diversidad.       

·        Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa debido a su situación de desventaja social.desventaja.

·        Aumentar su autoconcepto y su autoestima.

·        Desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición de competencias comunicativas en Lengua Castellana, Matemáticas, así como  refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos.

·        Conseguir hábitos de trabajo, higiene y gustos por las tareas educativas.

·        Fomentar la participación de los diferentes sectores  de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales.

 

MEDIDAS A DESARROLLAR

Debido a que los destinatarios del  Plan de Compensación Educativo de nuestro Centro son un grupo reducido de alumnos y alumnas ,  que en unos casos presentan un desfase curricular de dos años o más y en otros casos se encuentran en una situación social  de desventaja y/o pertenecen a minorías étnicas o culturales o bien comienzan a presentar índices de absentismo escolar que hacen pensar en probables abandonos tempranos del sistema escolar, es por lo que planteamos distintas medidas:

 

1. Para compensar el desfase o retraso curricular:

­         Analizar las necesidades educativas de cada alumno.

­         Tomar acuerdos sobre cada alumno y su integración en el grupo.

­         Introducir en las programaciones acuerdos y prioridades de actuación.

­         Reforzar los aprendizajes de las materias instrumentales básicas.

­         Reducción de la ratio en los grupos de 5º de Primaria.

 

Medidas a nivel de aula:

A nivel de aula se tomarán las medidas oportunas para lograr la plena integración de todos los alumnos/as y el desarrollo armónico de su personalidad. En este sentido, las medidas a adoptar dentro del aula girarán en torno a:

­         El refuerzo en la  adquisición de conocimientos.

­         El desarrollo íntegro de la personalidad de los alumnos.

­         El grado de integración en las aulas.

 

Refuerzo educativo:

Será realizado por la persona encargada del programa de Educación Compensatoria, cuyos apoyos  realizará preferentemente dentro del aula de referencia y estarán enfocados a la consecución de los objetivos educativos del alumnado. No obstante, para desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, se podrán formar grupos de apoyo, fuera del aula de referencia.

Además, las intervenciones que realizará el tutor dentro del aula se ajustarán a los siguientes principios:

­         Plantear una evaluación flexible, donde se valore la globalidad del alumnado, no sólo su nivel de conocimientos.

­         Organización del aula de forma que se favorezca tanto el aprendizaje como la integración de todos los alumnos.

­         Potenciar el trabajo cooperativo de manera que los propios alumnos determinen mecanismos de cooperación y ayuda entre sí.

 

En la planificación y organización de espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado se tendrá en cuenta siempre la flexibilidad y adaptación  a sus necesidades.

También se contemplará la posibilidad de la elaboración de materiales curriculares adaptados a las materias.

 

Refuerzos de los aprendizajes instrumentales básicos:

 

*   En el área de Lengua Castellana y Literatura:

·         Expresión oral.

·         Comprensión oral.

·         Lectura mecánica, velocidad y comprensión.

·         Escritura: copia, dictado y escritura espontánea (ortografía, sintaxis, gramática y calidad de la grafía).

 

      *    En el área  de Matemáticas:

·         Conceptos básicos espacio-temporales.

·         Numeración.

·         Operaciones básicas.

·         Problemas.

 

 SEGUIMIENTO, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

 

a)      Reuniones de los distintos ciclos coordinadas por el Jefe de Estudios que se reunirá al menos una vez al mes y cuantas veces sea necesario. Tendrá como objetivo seguir, valorar y evaluar la eficacia de las medidas educativas y curriculares adoptadas.

b)      Reuniones del Equipo Técnico, que llevará  un seguimiento, coordinará, evaluará y propondrá nuevas medidas en relación con la labor de los distintos ciclos

c)      Comisión de seguimiento del Consejo Escolar, cuya función será el seguimiento y la evaluación del Plan.

 

 


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PLAN de las  TIC/DIG

 

El Proyecto TIC/DIG, aprobado en su día para ser llevado a cabo en nuestro Centro, continuará en su misma tónica dada la positiva aceptación entre profesores/as y alumnado y su rendimiento obtenido hasta el presente. Actualmente el coordinador de dicho Plan es D. José Santiago.

 

Los objetivos a desarrollar durante este curso son una continuación del curso anterior:

 

Globales del Centro

 

·        Adaptar el entorno escolar para la integración de las TIC como recurso didáctico, como contenido curricular, como vehículo de comunicación y como instrumento de gestión académica y administrativa.

·        Dotar al Centro de infraestructuras sólidas que  faciliten el acceso de los agentes educativos a la Sociedad de la Información.

·        Potenciar el uso de las TIC en el Centro escolar utilizando entornos de aprendizaje creativos, interactivos y flexibles en los diferentes niveles de enseñanza en  áreas y materias curriculares.

 

Del Profesorado

 

·        Continuar con el aprendizaje y  manejo básico del sistema operativo Guadalinex y los programas de software libre que se van a utilizar en el aula.

·        Solucionar los problemas técnicos elementales que plantean los equipos informáticos.

·        Crear material didáctico en formato digital, usando herramientas de autor sencillas, unidades didácticas en formato html.

·        Formar al profesorado para utilizar de forma racional y lógica las TIC, capacitándole para elaborar y adaptar aplicaciones educativas en concordancia con las actividades que realiza en el aula y mejorar las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

·        Facilitar modelos y estrategias para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje que sean relevantes en  la práctica docente e inviten a cambiar en los aspectos metodológicos  y organizativos.

·        Abordar de forma eficaz y práctica el desarrollo y organización de contenidos utilizando herramientas innovadoras, vías y soportes de comunicación y difusión ágiles.

 

Del Alumnado

 

·        Continuar con el aprendizaje y manejo básico del sistema operativo Guadalinex y los programas de software libre que se van a utilizar en el aula.

 

De la Comunidad Educativa:

 

·        Favorecer el acceso a redes telemáticas educativas, bases de datos, correo electrónico,.... desarrollando en alumnos y profesores la capacidad de acceder, recuperar, organizar, tratar y trasmitir la información para su uso educativo.

 

 

Relación de áreas de conocimiento o materias en las que se integran las tecnologías de la información y la comunicación:

 

1.- Educación Infantil

En educación Infantil se iniciaran a los alumnos y alumnas en el manejo de ratón, uso del teclado y utilización de software educativo adaptado a sus capacidades.

 

2.- Educación Primaria

 

Área de Lengua Española:

 

Objetivos:

 

  1. Favorecer la comunicación oral y escrita.
  2. Facilitar la comprensión de mensajes.
  3. Mejorar la composición escrita.
  4. Posibilitar, aumentar y conseguir una comprensión y velocidad lectora adecuada.
  5. Ampliar el vocabulario básico.
  6. Eliminar errores ortográficos en textos propios y ajenos .
  7. Valorar el uso de la informática como medio de comunicación.
  8. Potenciar mediante el uso de las NNTT  la eficacia lectora, escritora.

 

Contenidos:

 

1.     Escritura de textos

2.     Lectura de textos y corrección ortográfica y gramatical.

3.     Búsqueda de información en la red

4.     Uso de la impresora.

5.     Comunicación  utilizando E-mail

6.     Grabación y audición de textos narrativos y poéticos.

 

 

Área de Matemáticas:

 

Objetivos:

 

  1. Facilitar el aprendizaje del cálculo mental y escrito.
  2.  Utilizar programas para favorecer la aplicación y transformación de unas unidades en otras de las distintas magnitudes (longitud, capacidad, masa, superficie y volumen)
  3. Facilitar la memorización de la tabla de multiplicar.
  4. Identificar y analizar formas geométricas utilizando programas adecuados.
  5. Favorecer la comprensión del tratamiento de la información con hojas de cálculo y base de datos.
  6. Potenciar mediante el uso de las NNTT  la eficacia de cálculo.
  7. Desarrollo de la capacidad  de razonamiento lógico, el pensamiento cuantitativo  y la intuición espacial como instrumento de trabajo.
  8. Aplicación de los conocimientos matemáticos adquiridos con la utilización de las NNTT  para analizar, interpretar y resolver  situaciones de la vida real, tanto conocidas como nuevas o no previstas.
  9. Aprender a utilizar los programas informáticos adecuados para el cálculo, la geometría...

 

Contenidos:

 

1.        Escritura de textos  matemáticos

2.        Aplicaciones de la Hoja de cálculo  para la resolución de actividades matemáticas.

3.        Operaciones matemáticas.

4.        Figuras geométricas.

5.        Representación de resultados.

6.        Búsqueda de información en la red

7.        Construcción e interpretación de gráficas, figuras geométricas...

 

 

Área de Conocimiento del Medio:

 

Objetivos:

 

1.      Utilizar el ordenador como método de trabajo en la aplicación de los conocimientos logrados en esta área.

2.      Desarrollar las capacidades de resolución de problemas.

3.      Adquirir habilidades y destrezas para el acceso y utilización de la información.

4.      Utilizar el ordenador como medio para la recogida y representación gráfica de datos observables y/o mensurables, análisis de los mismos.

5.      Adquirir habilidades en la búsqueda de información a través de la Red sobre el patrimonio natural, social y cultural.

 

 Contenidos:

 

1.      Escritura de textos

2.      Construcción e interpretación de gráficas.

3.      Búsqueda de información en la red  utilizando

4.      Utilización de programas educativos sobre el área.

5.      Estudio social, natural y cultural de nuestra Comunidad y España.

 

Área de Lengua Extranjera (Inglés):

 

Objetivos:

 

  1. Familiarizar al alumnado con los distintos medios de comunicación y sus tipos de lenguaje específicos.
  2. Favorecer y desarrollar la afición y curiosidad con la lectura en inglés y, en general, por cualquier otra forma de acercamiento a la lengua inglesa, aprovechando el abundante software sobre el aprendizaje de idiomas.
  3. Fomentar la capacidad de reaccionar de forma creativa ante una cierta información y hacer del inglés un medio para dar cauce a su propia creatividad.
  4. Practicar y desarrollar las cuatro destrezas básicas en inglés (listening, speaking, writing y reading)
  5. Motivar al alumnado con una gran variedad de actividades en las que primen  el humor, la sorpresa y la originalidad (crucigramas, sopas de letras...)
  6. Posibilitar al alumnado para seguir su propio ritmo de aprendizaje.

 

Contenidos:

 

1.      Escritura de textos

2.      Búsqueda de información en la red  utilizando.

3.      Lectura de textos y corrección ortográfica y gramatical.

4.      Grabación y audición de textos.

5.      Vocabulario sobre los diferentes tópicos: escuela, casa, números... adaptados al nivel y capacidad del alumnado.

6.      Canciones.

 

 

Área de Educación Artística:

 

Objetivos:

  

1.     Utilizar el ordenador como instrumento de trabajo en plástica.

2.     Elaborar composiciones con diversos efectos de dibujos  e imágenes.

3.     Potenciar la utilización del ordenador como instrumento favorecedor del desarrollo perceptivo, cognitivo y de la comunicación plástica.

4.     Descubrir las posibilidades del sonido y la imagen como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma.

5.     Elaborar producciones artísticas individuales y colectivas.

6.     Expresarse y comunicarse a través los distintos lenguajes artísticos que el ordenador ofrece.

7.     Utilizar recursos de grabación y edición (como la voz, melodías, diálogos...) a través del ordenador.

8.     Descubrir el uso que los medios de comunicación hacen del ordenador en relación a la imagen y el sonido, así como los contextos en que se desarrollan.

9.     Comprender y usar los elementos básicos de notación musical.

10. Disfrutar de las elaboraciones artísticas propias y respetar las ajenas.

11. Descubrir manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural a través del ordenador.

 

Contenidos:

 

  1. Aplicación de diseño gráfico
  2. Búsqueda de información en la red: visitas a museos y exposiciones.
  3. Vocabulario musical y plástico.
  4. El punto, la línea, formas, color , texturas y composiciones.
  5. La voz y composición musical.
  6. El sonido y sus elementos.
  7. Los instrumentos musicales.
  8. El folclore y las manifestaciones artísticas.

 

 

Aula de Pedagogía Terapéutica

 

Área perceptiva:

 

Objetivos:

 

      1            Seguir con la vista la trayectoria de un objeto.

      2            Discriminar y clasificar objetos por su forma.

      3            Discriminar colores.

      4            Percibir lo que falta en figuras incompletas.

      5            Captar semejanzas y diferencias en parejas de dibujos.

      6            Discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo, distintos instrumentos, animales, sonidos de la naturaleza y del medio ambiente.

      7            Reproducir tonalidades musicales y canciones.

      8            Discriminar fonemas.

      9            Interpretar adecuadamente las diversas posiciones de los objetos en la pantalla.

  10            Discriminar direcciones.

  11            Discriminar formas geométricas de dos  y tres dimensiones.

  12            Solucionar rompecabezas.

  13            Asociar figuras geométricas

  14            Discriminar figura y fondo en dibujos.

 

Contenidos:

 

 

ü               Trayectorias visuales.

ü               Clasificación  de objetos por la forma.

ü               Colores primarios y secundarios.

ü               Percepción de errores, semejanzas y diferencias, partes que faltan a un dibujo.

 

 

ü            Sonidos producidos por el cuerpo, instrumentos musicales, animales, sonidos de la naturaleza y del medio ambiente.

ü            Canciones.

ü            Los fonemas.

 

- Conceptos espaciales:

dentro-fuera, meter-sacar, cerrar-abrir, grande-pequeño-mediano, arriba-abajo, lleno-vacío, gordo-delgado, cerca-lejos, corto-.largo, igual-diferente, ancho-estrecho, deprisa-despacio, alrededor- en fila, delante-detrás, al lado-en medio-de frente, al principio-al final, revés-derecho, derecha-izquierda.

 

- Direcciones.

- Formas geométricas.

 

 

- Figuras simétricas.

- Figura y fondo en dibujos.

 

 

-Las horas del reloj

 

Área motriz:

 

Objetivos:

 

ü              Localizar en dibujos las partes del cuerpo.

ü              Aplicar los conceptos espaciales al propio cuerpo en dibujos.

ü              Aplicar los conceptos de lateralidad al cuerpo.

ü              Realizar oposición digital.

ü              Dominar los movimientos de la mano.

ü              Coordinar los movimientos óculo-manuales.

ü              Realizar trazos utilizando el ratón.

ü              Rellenar espacios.

ü              Rellenar formas geométricas.

ü              Repasar líneas en diversas posiciones.

ü              Unir puntos previamente dispuestos.

ü              Trazar líneas.

ü              Dibujar objetos.

ü              Reproducir formas geométricas.

 

Contenidos:

 

ü              Partes del cuerpo.

ü              Conceptos espaciales aplicados al cuerpo.

ü              Lateralidad aplicada al cuerpo.

ü              Manejo del ratón.

ü              Destreza del ojo y de la mano.

ü              Realización de trazos y figuras.

ü              Relleno de figuras y formas.

ü              Repasado de lineas.

ü              Unión de puntos.

ü              Dibujo

 

Lecto-escritura

 

Objetivos:

 

ü              Leer mediante la interpretación de dibujos.

ü              Discriminar las vocales y las consonantes.

ü              Leer de forma comprensiva palabras usuales.

ü              Leer frases con palabras de sílabas directas e inversas.

ü              Leer sílabas directas dobles y sílabas de doble grafía.

ü              Leer frases de forma enlazada y comprensiva.

ü              Respetar los signos de puntuación.

ü              Leer comprensivamente un texto.

ü              Expresar pequeñas historias mediante dibujos.

ü              Escribir las vocales, sílabas directas, inversas, directas dobles y de doble grafía.

ü              Escribir frases.

ü              Realizar composición escrita.

 

Contenidos:

 

ü              Lectura de dibujos.

ü              Las vocales y las consonantes.

ü              Lectura  y escritura de palabras con sílabas directas, inversas, directas dobles y de doble grafía.

ü              Asociar palabras a dibujos.

ü              Lectura y escritura de frases.

ü              Lectura de textos.

ü              Composición escrita.

 

Otras áreas cognoscitivas

 

Objetivos:

 

Memoria:

 

ü              Retener y evocar estímulos visuales.

ü              Retener y evocar estímulos verbales y numéricos repetitivos.

ü              Retener y evocar estímulos verbales numéricos afectados de significación.

 

Conceptos básicos numéricos:

 

ü              Asimilar y usar los conceptos básicos numéricos.

ü              Asimilar el concepto de número y cantidad.

ü              Conocer y usar monedas y billetes.

ü              Conocer y usar unidades de capacidad, longitud y peso.

 

Cálculo:

 

ü              Resolver operaciones aritméticas

ü              Usar las operaciones de forma comprensiva.

ü              Adquirir el concepto de quebrado .

ü              Realizar las operaciones básicas con quebrados.

 

Razonamiento abstracto:

 

ü              Captar relaciones a través de dibujos y números.

ü              Captar ideas a través de dibujos .

 

 

Contenidos:

 

 

ü                  Estímulos visuales.

ü                  Estímulos verbales y numéricos repetitivos.

ü                  Estímulos verbales y numéricos dotados de significación.

 

 

ü              Discriminación de los conceptos básicos numéricos: nadie-uno-pocos, nada-poco-mucho-todo, mas-igual-menor, las partes, el todo, medio-cuarto-entero, primero-último.

ü              Los números dígitos.

ü              Las monedas y billetes.

ü              Unidades de capacidad, longitud y peso.

 

 

ü            Sumas y restas sin llevar y llevándose.

ü            Multiplicaciones y divisiones por una y varias cifras.

ü            Resolución de problemas donde intervienen las operaciones anteriores.

 

 

 

ü            Solución de puzzles.

ü            Clasificaciones.

ü            Relaciones de igualdad, semejanza y diferencia entre dibujos.

ü            Relaciones en series y números.

 

 

Aula de Audición y Lenguaje

 

Objetivos:

Comprensión Verbal:

Asimilar el lenguaje y utilizarlo de forma comprensiva.

Razonamiento Verbal:

Captar relaciones e ideas en el lenguaje y expresarlo en el uso del mismo.

Ortofonía y Logopedia:

Expresarse verbalmente e forma correcta: articulación, ritmo y voz.

Fluidez Verbal

 

           

La forma de utilizar  el ordenador para la consecución de los objetivos propuestos sería:

 

1.      Utilizar software diseñado para cada área y ciclo concreto.

2.      Utilizar las posibilidades que ofrece Internet

3.      Realizar unidades didácticas  con apoyo de las TICs: Webquest, caza del Tesoro

 

 

A modo de ejemplo, cuando estudiamos  “Las plantas”  el uso de la TICs nos permitiría:

 

1.      En el área de lengua:

·        Usar el procesador de textos para escribir un cuento sobre una planta.

·        Utilizar el corrector ortográfico del procesador.

2.      En el área de conocimiento del medio

·        Elaborar una tabla con las plantas que podemos encontrar en la localidad

·        Buscar información en Internet

·        Realizar un trabajo en formato digital.

3.      En el área de matemáticas

·        Realizar problemas relacionados con el tema.

4.      En el área de inglés

·        Utilizar diccionarios para traducir palabras desconocidas.

·        Visitar algunas web en inglés sobre plantas.

·        Buscar imágenes de plantas y escribir su nombre en inglés y castellano.

5.      En el área de Artística

·        Crear imágenes y hacer composiciones con ellas, murales, collage.

·        Buscar en Internet canciones sobre las plantas.

 

Desarrollo de la programación:

 

En el desarrollo de la programación de las distintas áreas se procederá siguiendo los siguientes pasos:

  1. El alumnado se familiarizará con las diversas partes y periféricos  del ordenador y aprenderán a manipular carpetas y ficheros.
  2. Conocerá el software que vamos a  aprender a utilizar.
  3. Utilizará los nuevos instrumentos y recursos para realizar las actividades propuestas.
  4. En el aspecto metodológico, el  principal cambio en el profesor es que pasa de transmisor a guía; facilitando la búsqueda del saber. El alumnado es  conocedor de nuevos instrumentos para adquirir conocimientos y saber donde encontrarlos.
  5. Se procurará el desarrollo de la capacidad de razonamiento y potenciar la reflexión sistemática. Se deberán evitar las definiciones de conceptos y debe ser el alumnado quien llegue a la definición de las cosas  a través de la reflexión activa.
  6. La evaluación se realizará desde dos vertientes:

 


    7.      Temporalización:

 

Sesiones

Áreas

Semanal

Quincenal

Lengua Castellana

2

4

Matemáticas

1

2

C. Medio

1

2

Lengua Inglesa

1

2

Educación Artística

1

2

Pedagogía Terapéutica / Audición y Lenguaje

1  /  1

4

     

Relación de actividades en las que se integran las tecnologías de la información y la comunicación

 

1.- Educación Infantil

 

            El alumnado de este ciclo se familiarizará con los conceptos elementales de la informática: ratón, impresora, monitor, teclado, etc.  de  forma lúdica  a la vez que trabajan los objetivos y contenidos curriculares.

            Utilizaran software educativo  de dibujo, colorear, puzzles, aprender letras y palabras, discriminación de números, canciones, etc.

            Este alumnado utilizará el aula de informática.

2.- Primer ciclo de Primaria.

            Se iniciaran en el uso de procesador de textos para realizar dictados, copiados y su correspondiente corrección ortográfica.

            Lecturas de palabras, frases, poesías...

            Utilizaran software educativo  de dibujo, colorear, puzzles, matemáticas, conocimiento del medio.

            Navegación por la web. Páginas adaptadas a sus capacidades. El Centro dispone de una base de datos con páginas Infantiles en las que pueden encontrar actividades sobre los contenidos curriculares.

            Este alumnado utilizará el aula de informática y las aulas TICs del segundo ciclo

  

3.- Segundo y Tercer ciclo de Primaria.

 

            En estos ciclos se seguirá profundizado  la utilización de las TICs en el desarrollo del currículo escolar.

            El trabajo se realizará de acuerdo con estas pautas:

1.      Utilización de software educativo adaptado a los objetivos y contenidos de cada nivel.

2.      Utilización de Internet, según el nivel, el alumnado aprenderá a moverse por la red, utilizar buscadores, correo, chat, bajarse información o imágenes, etc.

3.      Procesado de textos

4.      Programas de creación y manipulación de imágenes.

5.      Base de datos

6.      Hoja de Cálculo

7.      Elaboración de unidades didácticas

 

Área de Lengua:

 

Actividades:

 

·        Aprendizaje de la lectura mecánica: utilización de programas diseñados a tal fin.

·        Aprendizaje de la escritura: uso del teclado del ordenador y de procesador de texto adaptado a las edades.

·        Lectura comprensiva: desarrollo de la lectura interpretativa y global de textos mediante procesos diversos en cuanto a la metodología.

·        Confección de fichas de lectura: se trabaja con la base de datos. Se crea un archivo de libros leídos. Uno de los campos de la base de datos puede recoger las opiniones y gustos de los alumnos sobre los libros leídos.

·        Refuerzo de la lecto-escritura   mediante programas adecuados.

·        Mejora del vocabulario: se utilizarán recursos diversos y concretamente la herramienta del diccionario.

·        Expresión escrita (narrativa): desarrollo de la expresión escrita.

·        Elaboración de resúmenes y esquemas a partir de textos escritos y orales.

·        Redacción de cartas, instancias y otros documentos usuales; de monografías, informes...

·        Elaboración de textos de carácter literario, creativos e imaginativos, potenciando la libre expresión y la fantasía divertida.

·        Ordenación de un texto a partir de los párrafos o frases desordenadas: se utilizarán las posibilidades del ordenador de insertar, sustituir, mover o quitar bloques, etc.

·        Completar un texto insertándole todo lo que se quiera, sin que pierda la unidad. Se introducen palabras o expresiones que encajen sintáctica y semánticamente con corrección.

·        Corrección de textos o frases de orden sintáctico o semántico defectuoso, trabajando sobre el texto en pantalla. Pueden ser textos elegidos por nosotros, que reflejen los fallos más habituales que se cometen.

·        Búsqueda, a través de la Red, de información sobre producciones literarias y sus autores.

·        Ordenación de un poema (implica un proceso reflexivo sobre la rima y la estructura del poema)

·        Archivar y recuperar textos.

·        Acceder a los medios de comunicación de masas (periódicos, radio y televisión) a través de la Red.

 

 

Área de Matemáticas:

 

Actividades:

·        Utilización de los programas de tratamiento de textos para redactar y corregir trabajos.

·        Elaboración de gráficas y de dibujos para plasmar lo que sea necesario.

·        Utilización de una base de datos como punto de partida para posteriores trabajos.

·        Utilización de programas de simulación  que representen problemas matemáticos, históricos, sociales..., para ayudar al alumno a tener en cuenta  distintas variables.

·        Mejora del vocabulario matemático.

·        Uso de programas diseñados para trabajar contenidos matemáticos.

·        Navegar y trabajar en páginas Web con contenidos, divulgación y razonamiento matemático.

 

Área de Conocimiento del Medio:

 

Actividades:

 

 

Área de Lengua Extranjera (inglés):

 

Actividades:

 

Área de Educación Artística:

 

Actividades:

 

Área de Música:

 

Área de Plástica y Dramatización:

 

 

 

Aula de Pedagogía Terapéutica

 

Actividades:

Área perceptiva:

            -Seguir trayectorias de objetos que aparecen en la pantalla.

            -Agrupar figuras  arrastrándolas según la forma que presentan.

            -Colorear dibujos con el ratón.

            -Asociar cada figura incompleta con la parte que le falta.

            -Buscar detalles en los dibujos que se presentan

            -Buscar errores en los dibujos que están en pantalla.

            -Dadas parejas de dibujos, buscar la semejanza o la diferencia.

            -Escuchar diversos sonidos y pinchar en el animal que lo produce.

 

Área motriz:

-Señalar la parte del cuerpo que se indica.

-A un dibujo con el cuerpo al que le faltan partes  completarlo.

-Construir la figura humana en forma de puzzle.

-Escribir debajo de cada parte del cuerpo su nombre.

-Señalar las partes del cuerpo que están dentro y fuera.,las que se cierran y se abren....

-Ordenar las partes del cuerpo en grandes y pequeñas.

-Colocar encima de la figura humana los objetos que se ponen en pantalla.

-Ejercicios con el ratón para desarrollar la precisión como apuntar a objetos que van saliendo que se quedan detenidos o en movimiento.

-Con dibujos donde aparecen las vocales ,dar con el ratón a la letra que se indica.

-Realizar juegos donde interviene el arrastre de figuras con el ratón.

-Ejercicios de coloreado.

-Realización de trazos  en distintas direcciones.

 

Área cognoscitiva:

-Recordar dibujos que aparecen en la pantalla.

-Repetir dígitos que aparecen en el mismo orden

-Repetir dígitos en orden inverso.

-Repetir palabras, sílabas, canciones.

-Repetir frases.

-Contestar a preguntas sobre textos que se leen.

-Relatar cuentos a partir de imágenes que se presentan

-Asociar los números a las cantidades arrastrando el ratón.

 

Área lecto-escritura:

-Señalar con el ratón las vocales  o consonantes que se indican.

-Dado un dibujos buscar la palabra correspondiente.

-Dada la palabra buscar el dibujo.

-Dada una palabra escribirla debajo.

-Unir cada palabra con el dibujo correspondiente.

-Unir  cada dibujo con la frase que corresponde.

-Dadas letras sueltas, formar una palabra con ellas.

-Jugar a un dominó de palabras.

-Escribir las palabras dadas.

-Escribir las palabras dado un dibujo.

-Escribir las palabras o frases que escuchamos.

-Leer un texto y escribirlo utilizando el teclado.

-Escribir cuentos

 

Aula de Audición y Lenguaje

 

Actividades:

Comprensión Verbal:

ü      Discriminar su nombre y el de las personas cercanas a él.

ü      Entender órdenes.

ü      Reconocer objetos por su nombre en dibujos.

ü      Asignar nombres a objetos dibujados.

ü      Definir palabras por el uso, por sus características.

ü      Formar familias de palabras por criterios comprensivos.

ü      Reconocer sinónimos y antónimos.

ü      Explicar el significado de frases.

 

Razonamiento Verbal:

ü      Encontrar relaciones de igualdad entre dos o tres palabras.

ü      Encontrar relaciones de semejanza entre dos  o más palabras.

ü      Encontrar relaciones de diferencia entre dos  o más palabras.

ü      Encontrar absurdos en expresiones verbales.

ü      Sacar conclusiones lógicas ante enunciados verbales.

ü      Distinguir lo fundamental de lo secundario en un relato o tema.

 

Ortofonía y Logopedia:

ü      Realizar adecuadamente la respiración.

ü      Relajar los distintos miembros del cuerpo.

ü      Realizar ejercicios de soplo.

ü      Dominar la coordinación de los distintos órganos fonadores: mandíbula, lengua, labios y otros.

ü      Emitir correctamente los sonidos vocálicos.

ü      Articular correctamente todas las consonantes en sílabas directas, inversas y sinfones.

ü      Articular de forma fluida palabras y frases.

 

Fluidez Verbal:

ü      Emplear frases en su lenguaje.

ü      Formar frases con palabras dadas.

ü      Inventar frases.

ü      Describir verbalmente escenas reales o expresadas en dibujos.

ü      Formar familias de palabras con diversos criterios.

ü      Contar historias.

 

 Metodología

·              Activa y participativa, el alumno/a debe ser el protagonista del aprendizaje.

·              Flexibilidad en las diversas situaciones de aprendizaje

·              Funcionalidad de los aprendizajes, no sólo desde el punto de vista de aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también por su utilidad y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos, por su valor instrumental y   procedimental, por su carácter de aprendizaje previo, por su aportación en el incremento de habilidades o destrezas para desenvolverse en este medio.

·               Utilización óptima de los diferentes recursos de que dispone el Centro, en este caso los relacionados con la informática.

·              Globalización o integración de las áreas. Atención a ciertos contenidos específicos de las áreas y a la relación entre ellas. Tratamiento interdisciplinar de contenidos comunes.

 

Evaluación

 

·        Periódicamente  nos reuniremos  para valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos, la eficacia del trabajo y valorar los materiales elaborados.

·        Se confeccionaran fichas encuesta para lo/as alumno/as con la finalidad de obtener sus puntos de vista sobre las actividades desarrolladas y valorar los resultados y opiniones.

 

 


 Arriba  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ANDALUZ  DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE  PAZ Y  NO VIOLENCIA

  

El programa de la UNESCO, “Aprender para el Siglo XXI”, señala cuatro pilares de la educación del futuro: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

La convivencia escolar es un tema que está presente en la formación de nuestro alumnado. Una buena convivencia estimula el desarrollo de los valores y favorece las situaciones de aprendizaje.

El conflicto es una realidad insoslayable en el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por tanto el educar en y para la vida conlleva estrategias educativas orientadas hacia la prevención, existencia y resolución de conflictos.

Admitimos el conflicto como consecuencia  del vivir en sociedad, los conflictos son inevitables, no son buenos ni  malos, simplemente existen y por eso es necesario buscar estrategias y cauces para su resolución.

La Consejería de Educación y Ciencia ha elaborado  el  “Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia” como contribución al desarrollo de un conjunto de acciones encaminadas a la construcción de la Cultura de Paz.

El educar para la convivencia y la paz trata de  enseñar y aprender actitudes, valores y comportamientos que lleven al desarrollo de competencias  y habilidades sociales en el alumnado y redunden en una mejora del clima de la clase.

 

OBJETIVOS:

 

Identificar y promover valores como el respeto, la equidad, la responsabilidad, la solidaridad la justicia, la colaboración, la tolerancia y la autoestima, para favorecer las diferencias individuales formando sujetos activos que permitan la convivencia de seres auténticos, transformando así la moral heterónima en una moral autónoma.

 

LA COMPETENCIA SOCIAL Y LAS HABILIDADES SOCIALES:

 

La convivencia en las aulas es un aspecto educativo de máximo interés en la Educación Primaria. El contexto de las relaciones con iguales y la amistad es considerado vital para un desarrollo normal y saludable, pues es insustituible en cuanto a las oportunidades que proporciona de aprender y ensayar importantes habilidades cognitivas, lingüísticas, y socio-emocionales.

Educar las  relaciones interpersonales y la convivencia desde los primeros años tiene la ventaja de prevenir el desarrollo de problemas. Uno de los efectos de las relaciones interpersonales y la amistad, de más valor en el desarrollo de niños, niñas es su contribución al incremento de autoestima y de la percepción de la propia valía. Unas buenas relaciones interpersonales facilitan e influyen positivamente en el aprendizaje académico. Especialmente, en el alumnado con deficiencias de aprendizaje, incrementar su competencia social tiene efectos positivos para recuperar su aprendizaje.

En general, las relaciones sociales entre compañeros y compañeras de clase ejercen una fuerte influencia sobre el aprendizaje académico, sobre todo en la primaria. A estas edades, la construcción de conocimiento y aprendizajes tienen un menor componente individual y un mayor peso del papel del grupo, ya que muchos conocimientos se construyen de manera compartida.

Muy importante es determinar los procedimientos para educar en una convivencia pacífica y amistosa. La discusión activa en el grupo, el análisis reflexivo de los conflictos socio-morales, así como enseñar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos interpersonales, son procedimientos que se han revelado en diversos estudios capaces de incrementar habilidades como la toma de perspectiva, la ayuda y cooperación, así como capaces de disminuir los conflictos y tensiones entre el alumnado.

En el R.O.F. de nuestro Centro contemplamos un apartado dedicado especialmente a la resolución de conflictos. Por tanto durante este curso seguiremos trabajando en dicho planteamiento y estrategias que a continuación se exponen.

 

 

ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

El conflicto,  entendido como controversia surgida del desacuerdo entre partes o , como ausencia de acuerdo en cuanto a la interpretación de un problema entre dos o más personas, tiene una profunda incidencia en la escuela actual.

 

            Desde nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento,  pretendemos impulsar una serie de pautas favorecedoras de resolución de conflictos, que son fruto de muchos años de experiencia docente,  en éste  y otros Centros y, orientadas por estudios psico-pedagógicos, siempre tan fundamentales en nuestro trabajo.

 

Diferenciaremos estas estrategias según las personas intervinientes en el conflicto:

 

Entre el alumnado

 

El protocolo a seguir sería el siguiente:

 

·        Una vez producido y detectado el conflicto, se aísla y se reúnen a lo/as alumno/as actores o causantes del mismo.

·        Se oirán las versiones de ambas partes y, si se estimara pertinente, la de algún testigo directo de los hechos.

·        El/la profesor/a que se hubiera hecho cargo del procedimiento podrá centrar, encauzar la discrepancia en la dirección apropiada.

·        Entonces se invitará a lo/as alumno/as a que se retiren a un lugar tranquilo y controlado, en el que habrán de ponerse de acuerdo sobre los hechos ocurridos,         sus posibles causas y trascendencia.

·        Tras este período de reflexión y consenso, en la mayoría de los casos, el  problema se habrá minimizado y cesará la controversia. El/la maestro/a al oir la versión definitiva del incidente y su asunción

por ambas partes, adoptará una solución pacificadora, quedando zanjada la cuestión.

 

            En aquellos casos en que no se observaran cambios en las conductas que originaron el conflicto, el/la profesor/a dirigirá a lo/as alumno/as a la Jefatura de Estudios que mediará y dejará constancia, por escrito en el Cuaderno de Faltas de Disciplina, del problema o falta cometida, así como de la fecha y personas implicadas. También les informará  de que, de volver a incurrir en una nueva falta, se pondría en conocimiento a los padres de lo ocurrido y, se tomarían nuevas medidas pertinentes dentro de la normativa legal vigente.

 

Entre alumnado y profesorado

 

En estos casos el protocolo contemplaría los siguientes pasos:

·        Una vez ocurrido el conflicto, el profesorado dará un primer aviso al alumno/a y, pondrá los hechos en conocimiento del tutor/a.

·        El/la tutor/a mediante  entrevista personal tratará de informarse, esclarecer lo ocurrido y reconducir el conflicto.

 

En aquellos casos en que no se observaran cambios en la conducta que originó           el conflicto, el profesorado dirigirá al alumno/a a la Jefatura de Estudios que mediará y dejará constancia, por escrito en el Cuaderno de Faltas de             Disciplina, del problema o falta cometida, así como de la fecha y personas      implicadas. También les informará de que, de volver a incurrir en una nueva   falta, se pondría en conocimiento a los padres de lo ocurrido y, se tomarían nuevas medidas pertinentes dentro de la normativa legal vigente.

 

*          Si, a pesar de todo lo anterior, la situación conflictiva persistiese, sería el         Equipo Directivo quien tomará cartas en el asunto. Para ello, se reuniría con las partes y oiría sus versiones de los hechos. Antes de tomar una decisión, el Equipo Directivo propondría medidas paliativas, mediadoras y de concordia, procurando que fueran satisfactorias y de buena acogida para las partes en     conflicto.

 

*          Cuando el conflicto,  agotara las vías anteriores y, continuase sin solución, sería la Comisión de Convivencia la que habría de actuar siguiendo los cauces establecidos en la normativa vigente.

 

 

Entre  padres/madres  y  profesorado

 

Aunque hasta ahora no hemos registrado ningún caso de este tipo, el protocolo a seguir sería:

 

·        La Dirección del Centro se informaría de las dos versiones del conflicto o puntos de vista encontrados que los originaron.

·        Conocidos los antecedentes y diferencias, la Dirección tratará de encontrar puntos de convergencia y consenso. Partiendo de ellos intentará hallar una vía de posible acuerdo.

·        Entonces el Equipo Directivo mantendrá una reunión conjunta con las partes implicadas. En esa reunión se propondrán acciones encaminadas a minimizar el conflicto y a valorar otros aspectos educativos, más positivos y favorables dentro del conjunto general de la situación.  Contando con la buena fe de las partes se acercarían las posturas y se podría resolver el conflicto.

 

 


 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

 

·        Grupo de trabajo de Infantil:  El profesorado de Infantil continúa con el  grupo de trabajo: “Juego con las palabras”.

·        El colegio participa en el programa de salud buco-dental “Enséñale a sonreir”.

·        Grupo de trabajo sobre las TIC.

·        Curso a distancia del CNICE sobre Bibliotecas Escolares.

·        Cursos del CEP: En el Centro se le da difusión a todos los cursos que el CEP realiza, y por tanto el profesorado participa en aquellos que cree conveniente.

 


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

Objetivos de la acción tutorial

 

La tutoría plantea su actuación en tres ámbitos (alumnado, profesorado y familias) y en cada uno de ellos pretende conseguir los siguientes objetivos:

 

a)      Para el alumnado.

 

·        Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica escolar, favoreciendo el conocimiento mutuo, el trabajo en grupo, la elaboración y la observancia de normas básicas de convivencia de modo consensuado, fomentando actividades participativas.

·        Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje detectando dificultades y necesidades y recabando en su caso los oportunos asesoramientos y apoyos.

·        Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y profesional.

·        Desarrollar y aplicar técnicas de trabajo intelectual.

·        Adquirir y consolidar habilidades personales y sociales.

 

b)      Para el profesorado.

 

·        Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado, entre el profesorado que interviene en el grupo-clase.

·        Coordinar con el equipo docente las respuestas a las dificultades de aprendizaje mediante el refuerzo pedagógico, las adaptaciones o diversificaciones curriculares.

 

c)      Con las familias.

 

·        Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con la familia.

·        Implicar a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijo/as. Informar a las familias de aquellos temas relacionados con la educación de lo/as hijo/as.

 

Contenidos y actividades

 

b)      Para el alumnado.

 

·                      Actividades para el conocimiento y atención de los problemas personales del alumnado en su integración dentro del grupo.

·                      Actividades para mejorar la comunicación, clima del aula y relaciones grupales.

·                      Elaboración y aprobación de normas básicas de convivencia del grupo y repaso de las normas generales del Centro.

·                      Actividades para mejorar la auto-imagen y la autoestima.

·                      Conocimiento y desarrollo de habilidades sociales.

·                      Desarrollo de hábitos saludables.

·                      Estrategias para la resolución de problemas y toma de decisiones.

·                      Orientar sobre los resultados de la evaluación,  actividades de recuperación y asesoramiento en la promoción.

·                 Aprendizaje de las técnicas de estudio adecuadas al nivel del alumnado.

·                 Aprendizaje y desarrollo de la organización y planificación del trabajo escolar.

·                 Análisis y mejora de la motivación para el estudio y el trabajo escolar.

·                 Conocimiento de sus propias capacidades y aptitudes.

 

c)      Para el profesorado.

 

·        Acogida e integración del alumnado en el grupo-clase: presentación del equipo de profesoras y profesoras, horarios.

·        Conocimiento del Centro: sus dependencias, R.O.F.,

·        Conocimento de los alumnos/as por parte del tutor/a: datos del curso anterior, revisión de expedientes, evaluación inicial, información sobre el alumnado con N.E.E. y refuerzo pedagógico y las actuaciones a llevar a cabo con el profesorado de apoyo, cuestionarios individuales,...

·        Atención individualizada a cada alumno/a y a su familia.

·        Control de asistencia y faltas de disciplina.

·        Coordinación con el resto del profesorado de los puntos a tratar en las reuniones con las familias.

·        Dar información al profesorado del equipo docente de las características del alumnado.

·        Reuniones periódicas con el profesorado que imparte enseñanza en el grupo-clase  y con el profesorado de apoyo, para intercambiar informaciones, opiniones, propuestas,

·        Seguimiento del alumnado con N.E.E. y con refuerzo pedagógico.

·        Preparación y evaluación de las actividades complementarias planificadas para realizar a lo largo del curso.

·        Reuniones trimestrales para la evaluación de los distintos grupos.

·        Preparación de documentos, informes, boletines, rellenar actas, libros de escolaridad, ..

·        Facilitar el trabajo a realizar por el alumnado durante el verano.

 

d)      Para las familias

 

·        Recogida de información familiar para un mejor conocimiento del alumnado.

·        Reunión general para la explicación del Plan de Centro: programación de actividades, plan de trabajo del curso, marcha del grupo, aspectos relacionados con el Centro...

·        Colaborar con las familias en el conocimiento de sus hijo/as y orientarles sobre pautas que favorezcan su desarrollo.

·        Animarles a fomentar situaciones de diálogo e intercambio de opiniones.

·        Pedir su colaboración para la creación de condiciones que favorezcan el trabajo personal, la organización del tiempo-espacio para el estudio y descanso, su interés por las tareas escolares,...

·        Procurar su participación en actividades del Centro y recoger y canalizar sus sugerencias.

 

Para  ello utilizaremos: boletines, cuestionarios, informes individualizados, entrevistas personales, cartas, notas informativas,...

 

e)      En relación con la AMPA y otras instituciones.

 

·        Apoyo, orientación  y colaboración en los objetivos y actividades que se proponen, siempre que supongan la mejora del proceso educativo y mejores beneficios para la enseñanza.

 

En la programación de las actividades docentes de cada uno de los ciclos se detallan actividades encaminadas a trabajar la acción tutorial de forma más concreta.

 

Durante este curso se incidirán con mayor intensidad en la adaptación de toda la Comunidad Escolar  a la presencia de la etapa de Educación Infantil, seguimiento exhaustivo de las faltas de asistencia y de puntualidad del alumnado, así como de las faltas de disciplina que se puedan originar.