«    Juegos de lectura

( Mª Dolores Gallego )

                      EL PASTOR BROMISTA.

          Existía una vez, en una aldea, un pastorcillo que cada día salía con su zurrón y su rebaño al monte.

         Un día, en el que se aburría no se le ocurrió otra cosa que hacer que gastarle una broma a los pastores de los alrededores.

          -¡Socorro!¡Socorro!¡Qué viene el lobo!¡Ayuda!

          Al escucharlo, los otros pastores corrieron en su ayuda. Pero cuando llegaron vieron que todo había sido una broma y que el pastorcillo se burlaba de ellos.

          -¡Ja, ja, ja! Que cara de susto que teneis todos. ¡Cómo habeis corrido!

          Uno de los pastores que había corrido en su ayuda le replicó:

          -No deberías gastar bromas de ese tipo porque algún día puede aparecer el lobo de verdad.

         -Si es cierto –dijo otro pastor- además mientras que corremos en tu ayuda nuestras ovejas quedan solas y se pueden perder o hacer daño.

          Pero el pastorcillo bromista seguía riéndose de ellos.

         Pasaron unos días y el pastor volvió a gastar su broma. De nuevo los pastores le regañaron, aunque al pastorcillo le hacía mucha gracia.

         Pero un buen día se oyeron en el monte los gritos del pastor:

 - ¡Socorro!¡Socorro! ¡Qué viene el lobo! ¡Ayuda!

 Lo malo es que esta vez era verdad y el lobo avanzaba hacia sus ovejas. El pastor solo podía gritar y gritar, pero los otros pastores, cansados de acudir siempre a su falsa llamada, esta vez no fueron en su ayuda. Creyeron que era otra broma pesada del pastorcillo y no le hicieron ni caso.

El pobre pastor recogió las ovejas que pudo y volvió corriendo al pueblo, echándose la culpa de lo sucedido    

 Y es que en boca del mentiroso, lo que es cierto se hace dudoso.

1. Revisión de vocabulario: al ser una fábula ya adaptada por mí de un texto escrito, el vocabulario no presenta problemas de entendimiento al utilizar un vocabulario muy básico. Sin embargo, si que introduzco palabras que me interesa que los alumnos conozcan, por ejemplo: zurrón, zagal, moraleja...

2. Cuestionario:

          * ¿Dónde vivía el pastor bromista?

                        a) en una ciudad

                        b) en una aldea

                        c) en una cabaña

         * El pastor iba con su rebaño al...

                        a) al monte

                        b) al río

                        c) al lago

        * El pastorcillo gastaba bromas porque...

                        a) era su costumbre

                        b) se aburría

                        c) se dormía

         * ¿A quién le gastaba bromas el pastor?

                        a) a su familia

                        b) a los pastores

                        c) a sus vecinos

      * ¿Qué gritaba el pastor para bromear?

                        a) ¡Qué llueve! ¡Qué llueve!

                        b) ¡Socorro! ¡Qué calor hace!

                        c) ¡Socorro! ¡Qué viene el lobo!

    * ¿Con qué animal asustaba el pastor a los otros pastores?

                        a) con un león

                        b) con un zorro

                        c) con un lobo

    * Cuando los pastores regañaban al pastor bromista...

                        a) él rompía a llorar

                        b) él se reía

                        c) se ponía triste

      * ¿Qué hicieron los pastores el día que el lobo apareció de verdad?

                        a) fueron a ayudar al pastor bromista

                        b) no le hicieron caso

                        c) se rieron de él.

      * ¿Que hizo el pastor cuando apareció el lobo de verdad?

                        a) se puso a llorar

                        b) recogió las ovejas y corrió al pueblo

                        c) se marchó y dejó las ovejas allí

       * Y es que en boca del mentiroso...

                        a) todo es falso

                        b) lo que es cierto se hace dudoso

                        c) lo que dice no es verdad

 3. Actividades:

  3.1. Actividades de código: Se lee un párrafo del texto teniendo en cuenta que hay palabras que se han fugado:

        “ Un dí_, en  _l que se ab_rría no se le o_urrío otr_  cosa que ha_er que gastar_e una b_oma a l_s pas_ores de l_s alre_edores...”

 3.2. Actividades de automatización: en un dibujo de un zurrón relleno de palabras tienen que buscar la palabra “pastor” y decir cuántas veces aparece:

 

¿Cuántas veces aparece pastor?

 

______  veces


             3.3. Actividades de memoria: En una sopa de letra, sin subrayar deben contar las veces que aparece la palabra lobo.

            ¿Cuántas veces aparece la palabra lobo?  

 

L

R

L

O

B

O

 

O

L

S

P

L

T

 

B

U

O

A

O

Z

 

O

N

S

B

B

I

 

E

R

U

A

O

S

 

L

O

B

O

R

N

           3.4. Actividades de vocabulario: consiste en unir con flechas cada palabra con su sinónimo:

            Une con flechas cada palabra de la columna de la izquierda con su sinónimo de la columna de la derecha:

                         socorro                                   pueblo

                        escuchar                                 falso

                        sabios                                     auxilio

                        aldea                                      chillidos

                        gritos                                      agotados

                        mentiroso                               oír

                        cansados                                listos

             3.5.Este ejercicio se puede realizar también con antónimos:

            Une con flechas las palabras de la columna de la izquierda con su antónimo de la columna de la derecha:

                                    aldea                           tonto

                                   verdad                        bueno

                                   malo                           falso

                                   gritar                          pesado

                                   ligero                          ciudad

                                   sabio                           silencio

3.6. Actividades de sintaxis: se le da al niño una serie de frases en las que las palabras están descolocadas y que tienen que ordenar. Para resultar más atractivas las palabras podrían colocarse dentro de unos dibujos.

             Coloca las palabras de cada dibujo y obtendrás una frase:

 

 Subir