«    Juegos de lectura

( Mª Jesús Fernández Blanco )

“Quique se pasea en el estanque. Hay dos patos, un    mono que come cacahuetes, un oso lamiendo la miel y a Catalina tomando un helado de chocolate”.

Para favorecer la comprensión de la lectura realizaremos las siguientes preguntas:

 1.- ¿Quién se pasea por el estanque?

         a.- Amalia.

         b.- El niño.

         c.- Elio.

 2.- El lugar donde se pasea Quique, ¿era?

        a.- La playa.

        b.- El barrio.

        c.- El estanque.

3.- ¿Qué animales había en el estanque?

        a.- Patos, canguros y osos.

        b.- Patos, monos y perros.

        c.- Monos, osos y patos.

4.- El número de patos, ¿era?

        a.- Ocho.

      b.- Dos.

      c.- Cinco.

5.- Y, ¿de monos?.

       a.- Ninguno.

       b.- Siete.

       c.- Uno.

6.- Y, ¿de osos?.

       a.- Seis.

       b.- Cuatro.

       c.- Uno.

7.- El mono en el estanque estaba comiendo algo que le gustaba mucho, ¿qué era?.

       a.- Leche.

       b.- Sopa de fideos.

       c.- Cacahuetes.

8.- El oso, ¿qué alimento lamía?

       a.- Sal.

       b.- Azúcar.

       c.- Miel.

9.- Junto a Quique en el estanque, ¿quién estaba también?.

       a.- Su mamá.

       b.- Su abuelo.

       c.- Catalina.

10.- ¿Qué estaba tomando Catalina?

       a.- Melocotón.

       b.- Un filete.

       c.- Helado de chocolate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades que vamos a desarrollar son las siguientes:

  1.- Identificar los fonemas /ca/, /co/, /qui/, /que/. Se inciden sobre ellos debido a la dificultad que presentan en los niños.

      Los niños buscarán y rodearán rojo las /qui/ que encuentren y  de azul las /que/. Por último, buscarán y meterán en un triángulo verde las      ca   y en un triángulo amarillo las  co .

 2.- Completar el dibujo con los personajes que en él faltan.

 3.- Sopa de letras.

Los niños/as tendrán que encontrar los nombres que corresponden a los dibujos: PATO, MONO, CACAHUETE, OSO, HELADO, CHOCOLATE Y MIEL.

P   C   H   O   C   O   L   A   T   E  

 H   A   M   S   D   P   M   I   E   L

 E   C   O   P   M   S   L   F   G   S

 L   A   N   A    S   H   N   H   A  N  

 A   H   O   T   G   H   F   N   E  E

 D   U   D   O   N   T   S   U   E   A

 O   T   P   S    L   E   D   H   M  G

 M   E   S   O   L  H   G   M   N   S

 

 

 

 

 

 

 

 

Contar:

      M:           H:           G:            F:            N:

 4.- Formar palabras y escribirlas.

es

Qui

mi

ca

tanque     

talina

que

el

 
5.- Ordenar la frase siguiente y escribirla

Llamada de nube: toma

     Llamada de nube: de  Llamada de nube: Catalina

 

 


                                                            

Llamada de nube: chocolate

6.- Ojos de lince.

    Buscar las letras que se han marchado, para formar las palabras correspondiente a los dibujos: PATO, QUIQUE, CATALINA, OSO Y  HELADO.

   P_ _ _.

 Q_ _ Q_ _.

 _ A_ _ _ _ _ _.

 _ S_.

 H_ _ _ _ O.

 7.- Pictograma con la lectura de las siguientes frases:

  se pasea en el estanque. Hay                       

 un que   come, un                   

 lamiendo la  y a  tomando                            

 de chocolate.               

 Subir