«    Juegos de lectura

( Virginia Arroyo )

            La casita de Chocolate

Erase una familia muy pobre que vivía en una mísera cabaña a orillas de un bosque.

El padre era leñador pero no tenía compradores para su leña y sus sos hijos Hansel y Gretel, niños encantadores, empezaban asentir los efectos del hambre.

- No podemos alimentar a los niños y acabarán enfermando -sollozaba su buena madre.

El leñador, angustiado, decidió abandonarlos en el bosque. Quizá tuvieran suerte y encontraran gentes caritativas o los recogiesen los ángeles.

Con la excusa de ir a partir la leña en los linderos, el padre dejó solos a los pequeños. Pasaba el tiempo y los dos hermanos comenzaron a angustiarse.

-Padre no viene y la noche está al caer -lloró Gretel.

-No te preocupes, hermanita , ya se nos ocurrirá algo; quizá padre aparezca o encontremos a alguien que nos guíe a casa.

Mas no sucedió nada de aquello y al miedo que sentían se unía el frío y el hambre.

-¡Vámonos de aquí!- dijo Hansel tomando la mano de la temblorosa niña.

Caminaban al azar, la noche era oscura y cada vez iban más desorientados y sin reconocer el camino salvador. De pronto...el niño gritó con alborozo:

-¡Mira hermanita! ¡Allí se ve una luz! Corramos en esa dirección. En esa casa nos darán cobijo. Tendremos comida y calor.

Una vez junto a la casita, descubrieron que toda ella era...¡de dulce! Las paredes de chocolate y mazapán, las tejas de caramelo, los marcos de las ventanas de anís...empezaron a arrancarle pedacitos y el miedo y el temor quedaron olvidados. Casi no podían creer en su suerte. Al rato, escucharon el aullido de un lobo y ambos se encogieron de horror.

-Llamemos a la puerta -dijo Hansel- seguro que nos dejarán entrar y mañana volvemos a nuestra casa.

El aullido había dejado de oírse - Los desdichados ignoraban que aquella casa pertenecía a una bruja maligna que se comía a los niños. Pero como no lo sabían se alegraron mucho cuando ella se acercó a la ventana y los invitó a pasar y a calentarse.

Una vez dentro empezó a amenazar, furiosa porque hubieran arrancado trocitos a su casa de dulce. Los pobres niños comprendieron con horror la verdad.

Para empezar, la bruja encerró a Hansel en una jaula y anunció:

-Aquí estarás hasta que engordes, entonces te comeré. En cuanto a ti pequeña holgazana, límpialo todo de arriba a abajo.

La bruja se pasaba el día llevando alimentos a la jaula, que el niño no tardaba en comer. Pero cuando exigía que enseñara el dedito el niño enseñaba por los barrotes un delgado hueso de pollo. La bruja se enfurecía y gritaba:

-¡Con todo lo que te doy de comer y nunca engordas!.

Y añadía que al día siguiente sin más asaría a Hansel.

Su hermana, ante la urgencia, aprovechó un momento que dormía para quitarle las llaves de la jaula y liberar así a Hansel.

Al despertar inició los preparativos. Hizo que Gretel llevase abundante leña al horno para ponerlo a punto. Y la chiquilla obedeció. Pero como había abierto la puerta de la jaula, Hansel se dio buena prisa en escapar. Quiso la bruja ver si el horno estaba a punto y se subió en una silla. Hansel la empujó y cayó al fuego. Y ya libres, los niños se dieron buena prisa en recorrer la casa de chocolate.

Encontraron un cofre lleno de oro...

-¡Somos ricos!-gritaban- ¡Buscaremos el camino de nuestra casa y seremos felices...!

Y fue fácil, porque los apenados leñadores los estaban buscando.

Libres ya de la miseria, vivieron siempre dichosos.

 

 VOCABULARIO

En mi opinión estas son las palabras que pueden causar un obstáculo para el alumnado:

mísera - cabaña - sollozaba - angustiado -caritativas - linderos - temblorosa -desorientados - alboroza - tejas - temor -aplacar -apetito - aullido -holgazana -abundante -apenados -miseria

Esta parte lo trabajaría el siguiente modo: haremos una lectura en voz alta del cuento y se les pedirá a los alumnos/as que cuando encuentren una palabra que no entiendan el significado que la subrayen y al final entre todos, lo solucionaremos.

Cuando hayamos terminado la lectura, les preguntaré uno por uno las palabras que no entienden ellos lo irán diciendo, en ese momento preguntaré a la clase si hay alguien que le diga a su compañero/a el significado de esa palabra.

De esta forma haremos la clase dinámica ya que todos/as participan.

En el caso de que haya palabras que ningún niño/a entienda lo que haremos será recurrir al Diccionario. Un alumno/a irá a buscar aquella palabra que ha ocasionado duda.

Una vez que hemos encontrado la palabra entre todos buscaremos sinónimos para reforzar aún más el significado, incluso podemos formar oraciones, así como trabajar con palabras polisémicas...

Para asegurarme que esas palabras han sido aprehendidas las reforzaré mediante actividades.

Podemos pedirles también que explique el significado de algunas expresiones que aparecen en l texto como estas: "está al caer", "alguien que nos guíe", "caminaban al azar" "vivieron siempre dichosos"...

CUESTIONARIO

1.-¿Cuál era la profesión del padre de los niños?

a) carpintero

b) ganadero

c) leñador

2.- ¿Cómo se llamaban los protagonistas?

a) Hansel y Gretel

b) Hass y Graciel

c) Haven y Groutel

3.- El padre...

a) les abandonó en el río

b) les abandonó en el parque

c) les abandonó en el bosque

4.- Los niños tenían...

a) sed y dolor

b) frío y hambre

c) sueño y cansancio

5.- ¿Cómo estaba la niña?

a) feliz

b) asustada

c) alocada

6.- ¿Qué encontraron los niños?

a) un chalet

b) un hotel

c) una casa

7.- La casita era...

a) de dulce

b) de caracolas

c) de madera

8.-¿De qué eran las paredes?

a) de almendras

b) de chocolate

c) de turrón

9.- ¿Qué escucharon los niños?

a) el aullido de un lobo

b) el balido de una oveja

c) el mullido de una vaca

10.-La casa pertenecía...

a) a un mago

b) a una bruja

c) a una joven princesa

11.- A Hansel le encerró...

a) en una jaula

b) en un armario

c) en el sótano

12.- ¿Qué quería conseguir la bruja?

a) abrazar a Hansel

b) que engordase

c) que adelgazase

13.- ¿Qué ordenó la bruja a la niña?

a) que limpiase toda la casa

b) que recogiera la cuadra

c) que aprendiera a coser

14.- La bruja pedía a Hansel que enseñara por los barrotes...

a) el pie

b) la cabeza

c) un dedo

15.- Y Hansel enseñaba...

a) un hueso de pollo

b) un palo

c) el dedo

16.- ¿Qué le quitó Gretel a la bruja?

a) dinero

b) las llaves de la jaula

c) un anillo

17.- ¿Qué ordenó preparar la bruja a Gretel?

a) la comida

b) la cama

c) el fuego

18.- La bruja se cayó al fuego porque...

a) Hansel le empujó

b) se tropezó

c) le dio un mareo

19.- ¿Qué encontraron los niños?

a) dulces

b) un cofre de oro

c) un mapa

20.- Los niños vivieron siempre...

a) tristes

b) felices

c) dichosos

ACTIVIDADES

1- Sopa de letras

Busca las siguientes palabras en esta sopa de letras:

cabaña- apetito - tejas - temor - lindero - sollozo

C

L

S

T

U

V

R

S

L

A

P

E

T

I

T

O

U

C

B

E

B

A

E

L

S

E

M

A

R

G

J

L

O

O

R

T

Ñ

V

A

O

R

P

L

B

P

A

S

Z

O

R

E

D

N

I

L

O

on este ejercicio reforzamos el vocabulario, la ortografía, la agudeza visual, la memoria...

2- Ojos de lince

Algunas letras han desaparecido ¡Búscalas!

Al d_s_ert_r inició los pre_ara_i_os. Hizo que Gretel ll_vase a_un_an_e leña al horno _ar_ p_ner_o a p_nto. Y la __iqui__a o_edeció.

Fomentamos con esta actividad que los alumnos/as estén más atentos, así como la memoria, comprensión...

3- A ver si recuerdas

Subraya las palabras de esta lista que crees que aparecen en el cuento

chocolate abuelo tío salmón padre bruja casa anís rojo melón alborozo cobijo hambre reloj pierna dedo temblorosa sollozaba miedo limón delfín perro lobo guante fotografía suerte angustiado cabaña casa ladrillo tejas apetito trabajador holgazana rico joyas madera leñador fontanero diversión fuego teja caritativas poco mucho abundante agua botella turrón mazapán

En este ejercicio trabajamos la agudeza visual, la memoria, el vocabulario, así como la comprensión de las palabras...

4-Palabras mezcladas

Ordena estas palabras de manera que puedas formar un párrafo

bosque Érase mísera orillas a de una familia muy que en un pobre

cabaña vivía

Este es un ejercicio donde trabajamos: memoria, vocabulario, y sobre todo la sintaxis

5- Agudiza la vista

Descubre lo más rápidamente posible, cuántas veces están repetidas las siguientes palabras:

chocolate: tejas:

bruja: bosque

cama dormir chocolate tejas tejas rojo bosque melón valla chocolate río bruja melón cama tejas bruja bosque valla río clavel tejas bruja rojo cama tejas bosque valla melón hora minuto clavel bruja rojo bosque pelo valla ladrón río llaves Chocolate bosque madre padre rojo bosque tejas mazapán río rojo bosque chocolate valla robar ladrón tejas oveja bosque bruja tejas papel chocolate periódico hora melón tejas brujas mago río tejas lápiz madre padre tía bruja bosque tejas bosque papel río mazapán bruja tejas chocolate papel hora valla cama Bosque cama río rojo

Con este ejercicio trabajamos todos los aspectos: fluidez, vocabulario, la atención, la vista, memoria, comprensión...

6-Relaciona

Une con flechas las siguientes palabras que aparecen divididas en las dos columnas y escríbelas.

fami dor

leña lia

carita ros

linde vador

her mino

tem tivas

sal blorosa

ca manos

al ves

lla borozo

7-Caza la letra

Localiza y subraya todas las letras "v" en este texto de nuestro cuento:

(...)- Padre no viene y la noche está al caer - lloró Gretel

- No te preocupes hermanita, ya se nos ocurrirá algo; quizá padre aparezca o encontremos a alguien que nos guíe a casa.

Mas no sucedió nada de aquello y al miedo que sentían se uní el frío y el hambre.

-¡Vámonos de aquí!- dijo Hansel tomando la mano de la temblorosa niña.

Caminaban al azar, la noche era oscura y cada vez iban más desorientados y sin reconocer el camino salvador. De pronto...el niño gritó con alborozo:

-¡Mira hermanita! ¡Allí se ve una luz! Corramos en esa dirección. En esa casa nos darán cobijo. Tendremos comida y calor. (...)

En este ejercicio trabajamos vocabulario así como fluidez lectora.

 Subir