Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas que creas convenientes.

Y COLORÍN COLORADO…

(LEYENDA CHINA. Adaptación) Por Antonio Castro

La duración de cada sesión será de aproximadamente media hora; aunque, como es lógico, los ritmos de cada alumno son diferentes y podrán completar las sesiones en el aula con el trabajo en casa.

1ª Sesión

1.- Esta lectura va sobre los palillos que usan los chinos para comer. Fíjate en el título de la lectura y en el comentario anterior y habla con tu compañero/a sobre lo que te sugieren (¿de qué puede tratar?, ¿qué aventuras se contarán en ella?, ¿será un cuento para niños pequeños?, ¿sabrán comer con los palillos?, etc).

2.- Puesta en común sobre el punto anterior. Si hay algún alumno que haya comido en un restaurante chino y haya intentado comer con los palillos puede contar su experiencia.

2ª Sesión

Se recomienda para la primera parte de la sesión la utilización de la pizarra digital, pero también puede trabajarse individualmente, cada alumno con su portátil.

1.- Ya conoces el sistema. Pincha en LEER y... adelante, continúa con tu trabajo.
2.- Consultamos el diccionario y hablamos entre todos sobre el significado de las expresiones y palabras en negrita. Cuando lo tengamos claro, lo anotaremos todo en nuestra libreta. (También podemos hacer una tabla en nuestros "docs" y así tendremos siempre nuestro vocabulario ordenado alfabéticamente.) Si hay otras palabras que no entendamos, debemos comentarlas también.
3.- Ahora debes seguir trabajando en casa. Escucha la lectura todas las veces que quieras. Luego ensáyala unas cuantas veces, hasta que te salga bien. Usando el grabador de sonidos de tus aplicaciones, grábate leyendo la lectura, sube el archivo a tus "docs" y a continuación incrústalo en tu blog de aula, bajo una entrada con el título de esta lectura.

3ª Sesión

1.- Lee nuevamente en silencio la lectura. Luego pincha en el enlace y contesta en tu procesador de textos las preguntas que te aparecerán pinchando en el enlace. Las respuestas a estas preguntas aparecen claramente en el texto, así que tienes que contestarlas bien todas. PREGUNTAS
2.- Cuando tengas todas las respuestas, envíalas a tu maestro/a.

4ª Sesión

1.- Las preguntas que encontrarás ahora no tienen una respuesta clara en el texto, pero si reflexionas un poco y, si encuentras una excesiva dificultad, hablas con tus padres o amigos, podrás hallar las respuestas más adecuadas. Contéstalas en tu procesador de textos, como en el caso de la sesión anterior. PREGUNTAS
2.- Cuando estés satisfecho con tus respuestas, envíalas por correo a tu maestro o maestra.

5ª Sesión

1.- Debate sobre las diferentes respuestas enviadas por los alumnos, haciendo especial hincapié en las críticas.
2.- Cada alumno escribirá en su blog de clase una reflexión explicando lo que ha aprendido de esta lectura.
3.- Autoevaluación crítica y colectiva. (Se pueden escuchar algunas de las lecturas grabadas por los alumnos y alumnas.)
A modo de debate se criticará de forma razonada la manera de leer y las respuestas dadas por cada uno de los alumnos/as.