Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas que creas convenientes.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Fernando Gonzáles Sitges. (Artículo del XL Semanal.)

1ª Sesión

1.- Comenta con tu compañero/a las siguientes cuestiones previas:

2.- Puesta en común sobre los puntos anteriores.
3.- Utilizando la pizarra digital se procede a la lectura y audición de la misma.
4.- Ahora sigue trabajando en casa. Pincha en LEER y escucha la lectura atentamente, a la vez que tú la lees. Ensaya dos o tres veces en voz alta para que mañana puedas demostrarnos lo bien que lo haces.

2ª Sesión

1.- Se procede a leer el texto repartido en grupos de cuatro, un alumno/a cada apartado. Ellos deciden la parte a leer.
2.-
Aclarar las dudas de vocabulario y, al menos, los siguientes términos: incuestinablemente, peligrosa singularidad, dramática escasez, apariencia inagotable, recursos, éxodo, hambruna.
3.- Comentar de forma oral la respuesta a las preguntas literales. PREGUNTAS

3ª Sesión

1.- Lectura en voz alta del texto por parte de los grupos que no lo hubieran hecho en la sesión anterior.
2.- Las respuestas a estas preguntas no aparecen claramente en el texto, así que tendrás que pensar un poquito. Comenta en tu grupo las posibles respuestas a estas preguntas. PREGUNTAS
3.- Análisis y debate abierto en clase sobre las respuestas de los alumnos y alumnas. Redacción individual de las respuestas a estas preguntas.

4ª Sesión

1.- Lectura silenciosa y comentario en grupo de las siguientes preguntas. PREGUNTAS
2.- Debate en clase sobre estas cuestiones. Redacción individual de las respuestas a estas preguntas.

5ª Sesión

1.- Lectura silenciosa y subrayado de las palabras clave para extraer la idea principal de cada párrafo.
2.- Anotamos en la pizarra las palabras propuestas y seleccionamos en debate las más adecuadas.
3.- Redactamos frases con las palabras seleccionadas que resuman el contenido del texto. Analizamos el resultado.
A modo de debate se criticará de forma razonada la manera de trabajar con esta lectura.

Redacción individual de las conclusiones (¿Nos ha gustado la lectura? ¿Qué hemos aprendido? ¿Y el método de trabajo?).