Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas que creas convenientes.

Memorias de un niño campesino.

(NEIRA VILAS. Madrid, Ed. Júcar, 1974) Por Dolores Jaime y Antonio Castro

La duración de cada sesión será de aproximadamente media hora; aunque, como es lógico, los ritmos de cada alumno son diferentes y podrán completar las sesiones en el aula con el trabajo en casa.

1ª Sesión

1.- Fíjate en el título de la lectura y comenta brevemente con tu compañero/a lo que te sugiere (¿de qué puede tratar?, ¿qué aventuras se contarán en ella?, ¿hay en la actualidad en España niños campesinos?, etc).

2.- Puesta en común sobre el punto anterior. Si hay algún alumno cuyos padres trabajen en el campo, puede contar sus propias experiencias, bien porque las conozca a través de su padre o bien porque él o ella hayan participado alguna vez del trabajo en el campo ayudando a sus padres.

2ª Sesión

Se recomienda para la primera parte de la sesión la utilización de la pizarra digital, pero también puede trabajarse individualmente, cada alumno con su portátil.

1.- Ahora podrás comprobar si los comentarios que hicimos en la sesión anterior se acercan o no al contenido de la lectura. Para leer la lectura y escucharla al mismo tiempo, pulsa LEER.
2.- Consultamos el diccionario y hablamos entre todos sobre el significado de las expresiones y palabras en negrita. Cuando lo tengamos claro, lo anotaremos todo en nuestra libreta. Si hay otras palabras que no entendamos, debemos comentarlas también.
3.- Ahora debes seguir trabajando en casa. Escucha la lectura todas las veces que quieras. Luego ensáyala unas cuantas veces, hasta que te salga bien. Usando el grabador de sonidos de tus aplicaciones, grábate leyendo la lectura, sube el archivo a tus "docs" y a continuación incrústalo en tu blog de aula, bajo una entrada con el título de esta lectura.

3ª Sesión

1.- Lee nuevamente en silencio la lectura. Luego pincha en el enlace y contesta en tu procesador de textos las preguntas que van a aparecer. Las respuestas a estas preguntas aparecen claramente en el texto, así que tienes que contestarlas bien todas. PREGUNTAS
2.- Cuando tengas todas las respuestas, envíalas a tu maestro/a.

4ª Sesión

1.- Las preguntas que encontrarás en el enlace no tienen una respuesta clara en el texto, pero si reflexionas un poco y, si encuentras una excesiva dificultad, hablas con tus padres o amigos, podrás hallar las respuestas más adecuadas. Contéstalas en tu procesador de textos, como en el caso de la sesión anterior. PREGUNTAS
2.- Cuando estés satisfecho con tus respuestas, envíalas por correo a tu maestro o maestra.

5ª Sesión

1.- Debate sobre las diferentes respuestas enviadas por los alumnos, haciendo especial hincapié en las críticas.
2.- Cada alumno escribirá en su blog de clase una reflexión explicando lo que ha aprendido de esta lectura.
3.- Autoevaluación crítica y colectiva. (Se pueden escuchar algunas de las lecturas grabadas por los alumnos y alumnas.) A modo de debate se criticará de forma razonada la manera de leer y las respuestas dadas por cada uno de los alumnos/as.